Creó un sistema de visión artificial que evita pérdidas millonarias y mejora el trabajo en almacenes

El ingeniero Martín Tours, egresado de la UNCUYO, diseñó una técnica digital que permite la carga y verificación de productos en almacenes, evita errores humanos e impide el gasto innecesario de recursos, sin reemplazar las tareas humanas. Esta novedad ya es comercializada.

Creó un sistema de visión artificial que evita pérdidas millonarias y mejora el trabajo en almacenes

Foto: Kopen Software

Sociedad

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 07 DE MAYO DE 2024

El ingeniero Martín Tours desarrolló un sistema de visión artificial que permite la carga y verificación de productos en almacenes, lo que asegura evitar errores a la hora de ingresar pedidos y agilizar las ventas en estos comercios. Además, esta novedad garantiza que no aparezcan pérdidas innecesarias de dinero y mejora el trabajo de empleados y empleadas. Otro de los aspectos interesantes del nuevo sistema de detección, identificación y seguimiento de productos a través de la visión artificial es que no reemplaza el trabajo humano, sino que lo potencia en el día a día, por lo que ninguna persona perdería su puesto laboral por su aplicación.

En diálogo con Unidiversidad, el ingeniero recibido en la UNCUYO explicó que las personas que se desempeñan en un almacén deben preparar y despachar pedidos específicos para clientes y clientas, por lo que la función de este sistema es capturar e identificar los productos que van siendo encargados en la base de datos computarizada con la que cuenta cada comercio. Para lograr este objetivo, es imprescindible la intervención de muchos modelos de visión artificial entrenados. El objetivo y la utilidad de este servicio se basa en ayudar a operarios y operarias de almacenes a disminuir la cantidad de errores que comúnmente se cometen y, de esta manera, reducir al mínimo el gasto innecesario de recursos, ya sea en cuestión de tiempo o en materia económica.

El ingeniero Martín Tours, creador del sistema "Tracking de productos mediante visión artificial. Adquisición, tratamiento y transmisión de imagen”. Foto: gentileza de Martín Tours

“Lo interesante de este novedoso sistema es que no reemplaza al capital humano, sino que complementa el trabajo de las personas. Es decir que, al implementarlo, ninguna persona se quedaría sin trabajo, sino que lo mejoraría”, explicó Tours.

El funcionamiento de este sistema de detección de productos consta de tres etapas: adquisición, tratamiento y envío de imágenes. La primera de ellas radica en la visualización de las imágenes de los productos por parte del empleado o la empleada para que los carguen sobre un palet. Todo este proceso se lleva a cabo a través de una computadora, que va descartando los productos no deseados hasta dar con el elegido.

Una vez identificada la imagen del artículo elegido, el sistema ingresa en su segunda etapa, que es la más fuerte del proyecto. En este momento, lo que hace la computadora es dar con el producto específico, descartando aquellos que son similares o que cambiaron sus etiquetas. Finalmente, terminada la selección de los artículos, el sistema entra en su última etapa, que se llama front-end, cuya función es dejar listo el pedido para su entrega.

El ingeniero Tours en la presentación del nuevo sistema de detección de productos a través de visión artificial. Foto: gentileza Martín Tours

Otro de los beneficios que tiene esta innovación tecnológica es que trabaja en tiempo real, con solo algunos segundos de delay. Eso significa que todos los pedidos son recibidos y preparados en el acto.

De esta manera, el sistema de detección, identificación y seguimiento de productos a través de visión artificial evita errores humanos, ya sea por fatiga, error o distracción, lo que asegura el éxito tanto del comercio como de las y los consumidores.

El ingeniero Tours contó que este sistema ya es comercializado en la provincia y que la prueba piloto fue realizada en una empresa para la que trabaja en la actualidad. Expresó que desconoce cuál es el costo que tiene este servicio, ya que le excede esa esfera. El creador de este sistema aseguró que, en principio, este invento solo sirve para el rubro de almacenes, aunque no descartó que se pueda adaptar a otros sectores comerciales.

sociedad, sistema, comercio, almacenes, productos, visión artificial, martín tours, uncuyo, ingeniería, ,