Crearán un centro de formación para dirigentes y empresarios

Lo estableció un acuerdo entre la UNCUYO y la Secretaría de Trabajo de la Nación. “Es un desafío muy importante”, afirmó el rector Daniel Pizzi, que adelantó que más de 100 personas se formarán en el centro.

Crearán un centro de formación para dirigentes y empresarios

Foto: Ariella Pientro.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 19 DE OCTUBRE 2018

Este viernes, con motivo de la visita del secretario de Trabajo, Jorge Triaca, la Universidad Nacional de Cuyo, mediante su rector Daniel Pizzi, firmó un convenio con dicha cartera para crear en Mendoza el Centro de Formación Sindical para Nuevos Dirigentes y Empresarios de América Latina.

Estará destinado a la capacitación de líderes sindicales, políticos y empresariales. “Por las características que tiene la convocatoria, por lo que hace el secretario Triaca y por las características que tiene nuestra universidad, me parece que es un desafío muy importante”, destacó Pizzi.

También dijo que esta iniciativa es una experiencia piloto que “esperamos que se amplíe con el paso del tiempo”. Está dirigida a jóvenes y ya hubo una etapa de convocatoria. Entre los inscriptos habrá una selección de cerca de 120 personas, según el rector.

Triaca, por su parte, subrayó que “el diálogo social es un elemento central, por eso hoy para nosotros es un orgullo firmar un acuerdo con la universidad. Subirnos la vara, encontrar las mejores herramientas que brindamos como dirigentes para resolver los problemas de los trabajadores que representamos, y aquellos que hoy no representamos, pero que también, como no nos conformamos y no somos cómodos, entendemos que hay que trabajar para representar”.

Tres módulos de enseñanza

En cuanto al funcionamiento del centro, el rector Pizzi dijo que se trabaja con la idea de dividirlo en tres módulos, y que la base es “el trabajo de resolución de problemas”. El primero de ellos tiene que ver con la actuación en un contexto de un mundo cambiante, con los nuevos desafíos que se dan en relación a la planificación de los países desarrollados.

El segundo módulo del centro estará más enfocado en el trabajo del líder en ese contexto. Se priorizan aptitudes como “trabajo interdisciplinario, interinstitucional y a resolución de problemas”, manifestó Pizzi.

La tercera rama “tiene que ver con el acercamiento de instrumentos y de herramientas que tiene que manejar un líder justamente para su gestión, es decir, con la planificación, tiene que ver con el tema de la conformación de clústeres y con el diálogo”, informó el rector.

Triaca concluyó: “La capacitación, el acceso al conocimiento, las oportunidades de adquirir nuevas habilidades. Lo hacemos brindando mejores servicios de capacitación, haciendo acuerdos con los que saben para poder mejorar las habilidades de los trabajadores, dándoles herramientas para que mejoren sus perfiles laborales. Esos son desafíos que también tenemos como dirigentes”.

http://www.unidiversidad.com.ar/formar-nuevos-lideres-empresariales-la-apuesta-de-la-uncuyo?utm_campaign=tv&utm_term=50