¿Criptomonedas como divisa de curso legal?

Con la adopción del bitcoin como moneda en El Salvador, Sebastián Contreras, divulgador bitcoin e integrante de La Bitcoineta, habló de la posibilidad de implementar este tipo de dinero en Argentina.

¿Criptomonedas como divisa de curso legal?

Foto: Ámbito

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Radio U

Publicado el 15 DE OCTUBRE DE 2021

En diálogo con Este Lejano Planeta, Sebastián Contreras, divulgador de bitcoin e integrante de La Bitcoineta, analizó la posibilidad de confirmar como moneda legal la circulación del bitcoin en Argentina. A su vez, agregó que "en El Salvador les ha ido muy bien con la implementación de este dinero". 

"Bitcoin se presenta como una nueva forma de dinero que está respaldada por software, una criptomoneda. Lo que tiene esta moneda es una emisión monetaria controlada y programada de acá a 100 años aproximadamente", afirmó Contreras

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto de los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución, y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

"En la economía uno supone va a usar la moneda más débil para pagar,  porque entiende que la moneda más fuerte de ahorro es el dólar. En el caso del bitcoin, depende de cada uno. Tiene todas las funciones para poder pagar o comprar, no es solo para atesorar el valor, si no también como una herramienta de intercambio de dinero sin fronteras", agregó Contreras. 

Ante la posibilidad de implementarlo en Argentina, tras la experiencia en El Salvador, Contreras dijo: "En El Salvador el proceso fue rápido para poner en curso legal al bitcoin. En menos de 20 días se debatió la ley y se aprobó. A los 2 meses ya estuvo implementado. Ya existen cajeros automáticos donde te aceptan los bítcoin, los comerciantes también lo aceptan como medio de pago". 

"En Argentina sería interesante que pase algo similar. La idea es dar facilidades a las empresas para que las personas elijan que moneda utilizar y no depender del dólar, tampoco desaparecería el peso", cerró. 

Escucha la entrevista completa. 

 

 

Audio

  • Entrevista con Sebastián Contreras.

    Divulgador bitcoin

Fuente: Unidiversidad

bitcoin criptomoneda argentina