CRISIS DE LIBRERÍAS: A FIN DE AÑO CERRARÁ OTRA

En septiembre cerró la librería “Pájaros”, a fin de año cerrará “Pirámides”. Es una situación que atraviesan la mayoría de las pequeñas y medianas librerías de la provincia. Cierran por las bajas ventas que van durante el año. Subastan los libros en precios muy reducidos.

CRISIS DE LIBRERÍAS: A FIN DE AÑO CERRARÁ OTRA

Se subastan hasta 10 libros a cambio de 5 pesos.

Sociedad

Tire y Afloje

Radio Abierta

Lucila Rodríguez, Nelson Scariot, Martín Giol.

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2016

Edgardo Spedaletti, dueño de “Pirámides”,  explicó cuál es para él la causa de esta crisis: “Hay muchas razones. Lo que puedo decir desde mi lugar sobre esta crisis es que se debe a una cuestión económica. La gente no tiene plata para comprar libros. Si ganás 7 mil pesos por mes no podés comprar un libro de 300 a 400 pesos. Por esta razón estoy vendiendo libros a 40 pesos”.

Ante esta situación, Spedaletti transformará la librería en quiebra en un centro cultural: “Voy a achicar este enorme barco y lo voy a convertir en un centro cultural. Le quiero dejar algo al barrio, hemos sostenido juntos esta librería por más de 30 años”. Cabe aclarar que este centro no se ubicará donde hoy se encuentra la librería, sino que se buscará otro sitio.

Spedaletti está vendiendo los libros a 5 por 10 pesos con el objetivo de salvar los libros y no terminen en la basura. El vendedor afirma que esta crisis venía desde hace algunos años, pero que se acrecentó este año. Aunque considera que esta situación no es culpa del Estado: “No soy partidario de lo que creen que el Estado no apoya la lectura”.

Según el dueño de la librería “Pirámides” éste conflicto lo atraviesan todas las pequeñas y medianas librerías de Mendoza. Para él sólo “quedarán las grandes cadenas y se leerá lo que ellos quieran, por lo cual se perderá la diversidad y la variedad literaria”.

Por último se refirió a las posibles soluciones para que la  pluralidad de libros no se pierda: “Considero que una posibilidad son los centros culturales, y además ferias itinerantes. Lo que significa pararse en cualquier plaza de un barrio y hablar con la gente, juntarnos y que ellos pongan lo que quieran, yo pongo los libros. Sacar la cultura a la calle, mantener viva la cultura popular”.

Si querés salvar un libro podés acercarte a la librería “Pirámides”, calle Perito Moreno 266 de Godoy Cruz. 

 

  • Edgardo Spedaletti.

librerías, cierre de librerías, crisis de librerías, librería pirámides, librería pájaros,