Cristina Fernández fue procesada y embargada

El fallo, de 794 carillas, implica a Julio De Vido, José López, Lázaro Báez y Carlos Kirchner, primo del ex presidente. El bloqueo económico es por $ 10 mil millones a cada uno.

Cristina Fernández fue procesada y embargada

La exmandataria fue procesada y embargada por 10 mil millones de pesos. Foto publicada en fotosur.com.ar

Nacional

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 27 DE DICIEMBRE DE 2016

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue procesada hoy por asociación ilícita. Según el juez Julián Ercolini, la ex presidenta cometió el delito de administración fraudulenta agravada. Además, junto a Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, fueron embargados por 10 mil millones de pesos a cada uno.

Según la agencia nacional de noticias Télam, Ercolini se basó en 12 indagados para tomar esta decisión. Se trata de la causa sobre el direccionamiento del 80 % de la obra pública nacional en Santa Cruz durante la gestión kirchnerista, a favor de empresas como "Austral Construcciones", propiedad del empresario detenido Lázaro Báez.

La orden del juez también implica al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obra Pública, José López, y a Báez. Ercolini ordenó congelar todas las cuentas bancarias de los procesados, excepto aquellas a través de las que se cobran pensiones, jubilaciones o salarios. Además, determinó que se realice un estudio socioambiental sobre los tres exdetenidos y el empresario, y que se les registren las huellas dactilares.

Se los procesa con un embargo de 10 mil millones de pesos para cada uno y por delitos de corrupción, asociación ilícita y administración fraudulenta agravada, en perjuicio de la administración pública.

En el fallo judicial, Ercolini sostuvo que todos los procesados tuvieron un rol determinado en la ejecución de "planes delictivos" en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Cruz. El magistrado asegura que existe un complejo entramado de delitos realizados en varias jurisdicciones, pero en donde cada uno de los intervinientes tuvo un rol concreto en razón del cargo público que les fue asignado. Y agregó que todos los procesados conocían el pacto que los unía, para fundamentar así el procesamiento por el delito de asociación ilícita, un delito que prevé hasta 10 años de cárcel.

nacional corrupcion en el estado asociacion ilicita obras publicas cristina fernandez de kirchner cfk julio de vido jose lopez lazaro baes julian ercolini