Cristina Fernández no declara y presenta un escrito ante Bonadio

La actual senadora y expresidenta no responderá preguntas del juez, sino que solo asistirá a Tribunales. No podrá ser detenida porque tiene fueros como legisladora.

Cristina Fernández no declara y presenta un escrito ante Bonadio

Cristina Fernández de Kirchner fue señalada en la causa por el extitular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. Foto publicada en Perfil.

Nacional Unidiversidad Diario de coimas / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 13 DE AGOSTO 2018

Cristina Fernández de Kirchner se presentará hoy, aunque no declarará ante el juez federal Claudio Bonadio en los tribunales federales de Comodoro Py, por la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. El foco de la investigación es un presunto circuito de corrupción entre funcionarios y empresarios en torno a la obra pública. La expresidenta podrá ser detenida como presunta jefa de una asociación ilícita. Sin embargo, se la podría procesar, pero no detener debido a que cuenta con fueros como legisladora.

Cristina, esta vez, pidió a militantes de Unidad Ciudadana, a través de sus redes sociales, que no realicen ninguna movilización para “acompañarla”.

La senadora fue citada a declarar a las 10. Fue después de que los escritos del exchofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista, y el testimonio de algunos empresarios "arrepentidos", como Carlos Wagner (expresidente de la Cámara de la Construcción), la vincularan con la trama de corrupción que se investiga.

El juez a cargo de la causa ya procesó a la expresidenta con prisión preventiva en diciembre del año pasado por traición a la Patria, a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA. En aquella oportunidad, el magistrado le solicitó al Senado que iniciara inmediatamente el proceso de desafuero de la actual senadora por Unidad Ciudadana.

Por su parte, Fernández de Kirchner, a través de su cuenta de Twitter, le pidió a la militancia de su partido que no se movilice en su apoyo frente a los tribunales de Comodoro Py. Según se supo, la legisladora no contestará preguntas y se limitará a presentar un escrito.

Según los cuadernos de Centeno, Baratta recogía las coimas de diferentes empresarios para luego entregar el dinero en el departamento que compartían Néstor y Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, en la Quinta de Olivos o en Jefatura de Gabinete. Es por eso que el fiscal Carlos Stornelli investiga a CFK como jefa de una asociación ilícita dedicada al cobro de retornos.

Otra de las medidas que tomó el juez Bonadio fue enviar al Congreso un pedido para que habiliten allanamientos en los domicilios de la exjefa de Estado, actual senadora nacional, por esta misma causa. La Cámara Alta sesionará el próximo miércoles para tratar esta solicitud del magistrado, aunque en el Bloque Justicialista, de cuyo voto depende la aprobación para que la Justicia avance con los allanamientos, no hay aún una postura definida sobre el tema. Hasta el momento, la causa conocida como “los cuadernos de las coimas” tiene 15 detenidos y 38 imputados.

 

Según Wagner, CFK era jefa de un sistema de recaudación ilegal

Así lo declaró en la causa sobre los cuadernos de las coimas. El expresidente de la Cámara Argentina se presentó ante la Justicia como "arrepentido".