Cristina Kirchner vuelve a declarar ante Bonadio

La expresidenta fue citada por el magistrado como parte de la investigación por la causa de los cuadernos. Presentará un escrito.

Cristina Kirchner vuelve a declarar ante Bonadio

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentará en los tribunales de Comodoro Py. Foto: Elintra.com.ar.

Nacional

Diario de coimas

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: La Nación, Infobae

Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará nuevamente ante el juez Claudio Bonadio, que lleva adelante la investigación por la causa conocida como "los cuadernos de las coimas".

Es la segunda vez que el magistrado federal cita en esta causa a la expresidenta, que se presentará en los tribunales de Comodoro Py a media mañana de hoy (lunes 3 de septiembre).

A través de las redes sociales, la actual legisladora pidió a sus seguidores que no asistan a Comodoro Py, sino que acompañen a los que están pasando un momento difícil, en alusión a la crisis que enfrenta el Gobierno.

"Ya saben, no se movilicen. Pongan la energía en defender la universidad y la salud pública, la ciencia y la tecnología, y ayudar a lxs que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocxs hoy en nuestro país", fueron las palabras que publicó Fernández de Kirchner.

De acuerdo a información publicada por el sitio Infobae, la expresidenta presentará un escrito en el que rechazará nuevamente las acusaciones en su contra, tal como lo hizo la primera vez que fue citada, el 13 de agosto. Bonadio citó nuevamente a la exmandataria en base a la ampliación que hizo de la investigación, ya que, si bien primero centró la pesquisa en la figura de la asociación ilícita desde 2008 a 2015, luego la extendió hasta 2003.

La causa se inició sobre la base de los escritos que realizó Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido. En esos cuadernos, el hombre detalló las supuestas entregas de dinero que hacían empresarios de distintos rubros a los funcionarios para quedarse con distintas licitaciones de obras públicas. Incluso detalló que algunuas de las entregas se concretaron en el domicilio de la exmandataria. 

En los escritos, Centeno detalló no solo los nombres, sino también las direcciones donde se realizaron los intercambios de dinero. Con base en eso es que frente al juez desfiló una gran cantidad de exfuncionarios y de empresarios. Muchos de estos últimos reconocieron que habían pagado coimas.

Pescarmona se presentó como colaborador en la causa de los cuadernos

El empresario mendocino declaró ante la Justicia para ayudar con la investigación y apoyar a Valenti.

 

La pata local

La investigación tiene una pata local, ya que en los textos que escribió el chofer aparecen mencionadas autoridades de la industria metalmecánica Pescarmona, específicamente quien lideró la firma durante décadas, Enrique Pescarmona, y quien fue hasta hace un mes el número dos de la compañía, Rodolfo Valenti.

Valenti solicitó al juez sumarse a la figura del arrepentido. El hombre reconoció ante el magistrado que se pagaron sobornos y pocos días después, el propio Pescarmona decidió también presentarse ante la Justicia.

Según lo publicado por el diario La Nación, Pescarmona “habría admitido ante el magistrado federal que su empresa pagó ante el Ministerio de Planificación 2,98 millones de dólares en conceptos indebidos”. Con sus palabras, se sumó a lo que ya habían reconocido los empresarios Ángel Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y expresidente de Iecsa, y Luis Betnaza, CEO de Techint.

cristina, kirchner, bonadio, cuadernos, coimas,