Críticas del oficialismo tras la habilitación de la re-reelección en La Rioja

Desacreditó el procedimiento de la consulta popular obligatoria, mientras que el gobernador Sergio Casas se adjudicó la habilitación para un tercer mandato, aprobado por la Corte de la Nación.

Críticas del oficialismo tras la habilitación de la re-reelección en La Rioja

Foto: Clarín

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam y Clarín

Publicado el 28 DE ENERO DE 2019

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quedó habilitado para postularse a la reelección ya que el "sí", con el 98,9 % de las mesas escrutadas, recibió el 25,27 % de apoyo en la consulta popular obligatoria que se realizó el domingo en la provincia, y el "no", el 17,90 % de adhesión de los ciudadanos habilitados a votar, lejos del 35 % del padrón total que establece la Constitución riojana para rechazar este tipo de iniciativas. La situación generó revuelo en la oposición, que recurrirá de nuevo a la Corte Suprema de Justicia (que ya avaló la votación) por considerar que no es correcta la interpretación que se hace de un artículo de la Carta Magna de esa provincia.

A su vez, el Gobierno nacional advirtió este lunes que la consulta popular en la Rioja, en la que el gobernador peronista Sergio Casas se adjudicó haber quedado habilitado para aspirar a un tercer mandato en la provincia, fue "un proceso muy manoseado". Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien le quitó crédito al procedimiento del que participó apenas el 43,95 % de los ciudadanos habilitados. "Fue un proceso muy manoseado, muy cuestionado. Una pena, porque son cosas que, en definitiva, afectan a la democracia", sostuvo Garavano.

Con el 98,9 % de las mesas escrutadas, el porcentaje de votantes fue del 43,95 %; ausentes, el 55,33 %, más nulos y en blanco. El "Sí" obtuvo el 25,27 % y el "No", el 17,90 % de votos habilitados, además del 0,42 % de nulos, el 0,04 % de recurridos y el 0,32 % en blanco. 

El fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó anoche, antes de que se difundieran cifras oficiales, que la consulta popular obligatoria que se votó en la provincia fue "legítima" y anticipó el triunfo del "Sí", lo que habilita la reforma de la Constitución provincial que le permite al peronista Casas postularse para un nuevo mandato.

"Por los guarismos que se vienen manejando, eso no ha sucedido, de manera tal que la enmienda ya es norma constitucional y ha quedado incorporada, porque no se han conseguido los guarismos para ser rechazada", manifestó. "La aceptación ha sido contundente —abundó—, y es esa la palabra para usar. Por ahí se ha dicho que si una persona no ha ido a votar se lo debe interpretar como un 'No'. Bueno, es una interpretación rebuscada".

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la consulta popular. Entonces, no podemos desmerecer la voluntad del pueblo que votó por el 'Sí', pero la oposición está en todo su derecho de apelar donde se le ocurra", concluyó Durán Sabas.

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral, Luis Brizuela, declaró que la Consulta se desarrolló de manera "normal", mientras que la oposición de Cambiemos habló de un "gran ausentismo". "Hubo algunos inconvenientes en pocas mesas, pero fueron resueltos de manera inmediata, y aunque existieron algunas presentaciones de partidos políticos, las mismas fueron resueltas por este Tribunal", agregó Brizuela.

Según los números difundidos esta noche por el Tribunal Electoral provincial, en una elección con escasa concurrencia, Casas consiguió el apoyo del 25,27 % del padrón de ciudadanos habilitados para votar, en tanto el "No" cosechó la adhesión del 17,90 % de las 280 699 personas en condiciones de ir a a las urnas.

La consulta no pudo ser rechazada, como aspiraba Cambiemos en la provincia, dado que el "No" quedó por debajo del piso del 35 % establecido por la Constitución provincial, dijo Durán Sabas. El PJ ganó en 16 de los 18 departamentos, en tanto perdió en el departamento capital de la provincia y en Famatina.

La Cámara de Diputados de La Rioja sancionó el 19 de diciembre de 2018 la Ley 10161, por la cual se aprobó una enmienda al artículo 120 de la Constitución de la provincia, que es una de las formas que está prevista para su modificación, y por medio de la cual la Cámara puede cambiar hasta tres artículos de la misma.

El artículo 120 estipula: "El gobernador y vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Duran en sus funciones el término de cuatro años sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda motivar su prórroga". Y concluye: "Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Este artículo también dice: "La Cámara de Diputados de la Provincia podrá sancionar con el voto de los dos tercios de sus miembros la enmienda de esta Constitución, que no podrá exceder de tres artículos, y sólo quedará incorporada al texto constitucional si fuere ratificada por consulta popular, que tendrá lugar en oportunidad de la primera elección general que se realice".

Por su parte, en un comunicado oficial, Cambiemos en La Rioja había asegurado antes de la difusión de datos oficiales que "más del 60 % de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial": "El gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de (Sergio) Casas", dijeron.

La senadora nacional Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos, destacó que "como era de esperar, la consulta tuvo escasa adhesión de la ciudadanía, el gobierno no logró la legitimación que exige la Constitución". El senador Julio Martínez, legislador de Cambiemos y de Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas "seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron"; y concluyó: "Esta maniobra (por la consulta) quedó deslegitimada".

nacional la rioja rerelección casas