Cruz Roja Argentina propone ayuda humanitaria a los migrantes

El programa apunta, especialmente, a asistir a la población venezolana cuando pisa territorio nacional. En medio del drama que viven exiliados en todo el mundo, la organización busca brindarles revisión médica, comida y hasta dinero para alojarse los primeros meses.

Cruz Roja Argentina propone ayuda humanitaria a los migrantes

Foto: Revista Tercer Sector

Sociedad

Unidiversidad

Télam

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2019

Cruz Roja Argentina presentó un programa de asistencia y apoyo a migrantes. La asistencia en dos puestos fronterizos del norte del país, la ayuda para conseguir alojamiento, asesoría en salud para realizar trámites y el contacto con familiares son algunos de los ejes del proyecto "Migrantes", que presentó hoy la Cruz Roja Argentina.

El slogan "El mundo se está moviendo" es el elegido para identificar el proyecto, que "busca brindar ayuda humanitaria durante todo su trayecto a las personas migrantes que llegan a Argentina", explicó Alexandre Claudon de Vernisy, jefe de Oficina de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. "Podemos acompañar a las personas migrantes gracias a las oficinas y puestos que tenemos en distintos lugares de las Américas", explicó.

Si bien la misión está pensada para migrantes que llegan desde distintos países y se trata de un servicio que la Cruz Roja venía realizando, "la migración terrestre de la población venezolana hacia nuestro país se intensificó desde octubre del año pasado y pensamos nuevas estrategias hasta llegar a esta misión específica", contó Rodrigo Cuba, director del área de Respuesta a Emergencias y Desastres de Argentina.
 

La flamante iniciativa "ya entregó apoyo económico –en julio– a 40 familias migrantes, y esperamos llegar a 250 a fin de año", dijo. Muchas de las personas que llegan al país y no tienen dónde alojarse "son derivadas por organismos estatales a la Cruz Roja, donde les informamos y les damos una tarjeta de débito con dinero para sostener un alojamiento en los primeros dos meses", detalló.

La entidad internacional también está poniendo en marcha asistencia en puestos fronterizos de La Quiaca, Jujuy, y en Puerto Iguazú, Misiones. "Allí estamos brindando apoyo sanitario, les damos un voucher para que lleguen a destino y puedan alimentarse; si hay niños, un kit lúdico, y facilitamos el contacto con las familias del país de origen", informó Lola Sánchez Guiard de la Cruz Roja Española. El restablecimiento del contacto entre familiares "es un servicio que nos caracteriza desde siempre. Lo hacemos mediante cartas, llamados telefónicos, mensajes de texto, audio, y recibimos solicitudes de búsqueda", explicó Rodrigo Cuba. Algunas personas que llegan al país no tienen celular o quieren comunicarse, por ejemplo, con sus abuelos que quedaron en el país de origen y que no utilizan teléfonos inteligentes o redes sociales. Por eso "tenemos todas las opciones posibles de comunicación", añadió el directivo.

El programa "Migrantes" incluye asesoramiento y acompañamiento para atención en salud, inserción comunitaria, intervención ante situaciones de violencia o discriminación y para la escolarización de menores de edad.

"Toda la tarea la hacemos con fondos propios que obtenemos gracias a donaciones en un momento de baja respuesta de donantes internacionales, y no recibimos subsidios estatales", resaltó Claudon de Vernisy.


Las personas que necesiten apoyo pueden escribir a migraciones@cruzroja.org.ar.

sociedad, cruz roja, programa migrantes, ayuda, asistencia, venezolanos,