¿Cuáles son las estafas más comunes contra los adultos mayores?

El Ministerio de Seguridad lanzó una campaña con recomendaciones para que las personas de este grupo etario no sean víctimas de delitos. Beatriz Varela, directora de Relaciones de la Comunidad aseguró que las llamadas telefónicas, para generar un robo posterior, siguen liderando el ranking. La línea 911 está habilitada para denunciar este tipo de casos.

¿Cuáles son las estafas más comunes contra los adultos mayores?

Las personas de la tercera edad son los más afectados. Foto: Noticias Ya

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE JUNIO DE 2018

Una de las trampas más comunes que utilizan los ladrones para estafar a un o una adulto o adulta mayor es simular ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito. Es por eso que se aconseja no dar los datos personales a desconocidos.

Uno de los modus operandi que los delincuentes realizan es el teléfono: los ladrones llaman haciéndose pasar por algún familiar y con una determinada excusa, les solicitan que le entregue a un amigo una suma de dinero. Confiados de la buena fe del supuesto pariente, los ancianos entregan el dinero.

Lo confirmó Beatriz Varela, directora de Relaciones de la Comunidad del Ministerio de Seguridad, a cargo de la campaña de prevención que se lanzó este martes con el objetivo de de generar conciencia, sobre todo, con las llamadas telefónicas. “Todos los días tenemos reuniones para ver cómo evitar estas situaciones. Estamos armando un programa para ir al centro de jubilados para cuando reciban el bolsón no les roben. Hacemos prevención para niños, adultos y personas de la tercera edad”, dijo Varela.

La funcionaria agregó que en estas concientizaciones tiene que intervenir la policía, la comunidad y el Ministerio de Seguridad. “Tenemos que generar concientización para evitar el delito”, dijo la directora que desde que asumió – en junio de este año- se ha encargado de esta campaña.

Entre las recomendaciones, el Ministerio de Seguridad advierte que no hay ninguna operatoria de sucursales bancarias para sacar dinero de circulación y, además, toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco. Los delincuentes suelen hacerse pasar por familiares, para sacarles importantes sumas de dinero a las personas de la tercera edad. 

En el caso de haber sufrido un hecho de estas características comunicarse inmediatamente al 911 y recibirá la ayuda necesaria para resolver cuanto antes el problema.  

personas de la tercera edad, ministerio de seguridad, beatriz varela, ,