Cuáles son las opciones que planteó Chile para trasladar pacientes a la Argentina

Una de ellas es la derivación de contagiados con coronavirus en estado crítico a Mendoza. El diputado chileno Andrés Celis Montt habló sobre su polémica propuesta en Radio U.

Cuáles son las opciones que planteó Chile para trasladar pacientes a la Argentina

Foto: Radio Rivadavia

Nacional

Dale!

Nuevo coronavirus

Radio U

Publicado el 18 DE JUNIO DE 2020

Esta semana, el diputado Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional de Chile, propuso que se trasladen pacientes con coronavirus a la Argentina, ya que sería más fácil y económico que se deriven a Mendoza o a Buenos Aires antes que hacerlo a ciudades del sur chileno, como Magallanes. Celis Montt dialogó con Radio U y explicó que fallecieron 3615 personas en su país, hay 220 628 casos de COVID-19 y la ocupación hospitalaria ya supera el 90 %. Ante un posible colapso del sistema sanitario, propuso algunas soluciones para trasladar a personas con distintas patologías a este lado de la cordillera.

El legislador aseguró que la idea fue presentada por el  presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira, y él la tomó para darle impulso. Explicó que la propuesta se hizo para el momento en el que el sistema sanitario chileno colapse, siempre y cuando Argentina esté de acuerdo y tenga la infraestructura disponible.

Por otro lado, señaló: “Una opción puede ser que las intervenciones quirúrgicas que están en lista de espera en Chile, debido a la concentración de pacientes con coronavirus, pasen a ser realizadas en la Argentina para descomprimir las camas en hospitales públicos y privados. También se ha pensado en que se faciliten camas, respiradores y personal de apoyo a Chile. La última opción es la de trasladar y atender a un paciente crítico con COVID-19. Se trata de una cuestión solidaria y humanitaria. Los países en Europa lo hicieron, no es algo nuevo”.

Durante la conferencia de prensa del día miércoles en la que se anunciaron restricciones a la fase de distanciamiento social, el gobernador Rodolfo Suarez fue consultado sobre el tema. “No tenemos comunicación oficial del Gobierno de Chile. La propuesta me parece de altísimo riesgo, muchos contagios se producen entre el personal de salud y eso pone en riesgo a la sociedad”, respondió. En este sentido, Celis Montt dijo: “Yo entiendo al gobernador de Mendoza, pero cuando explote el contagio en Argentina –en agosto o septiembre–, nuestro país le podría hacer lo mismo".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Andrés Celis.

    Diputado Renovación Nacional, Chile.

chile coronavirus traslado argentina