¿Cuáles son los clubes más grandes de Mendoza?

En tiempos de pandemia que mejor que repasar un poco la rica historia del fútbol mendocino buscando a los equipos más grandes de nuestra provincia.

¿Cuáles son los clubes más grandes de Mendoza?

El Malvinas es la casa del fútbol mendocino. Foto: gentileza Prensa Subsecretaría de Deportes de Mendoza.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 02 DE NOVIEMBRE 2020

Para ubicar a los equipos más grande de nuestro fútbol tenemos que tener en cuenta algunos ítems claves para dicha consideración: la cantidad de títulos tanto provinciales como nacionales, la popularidad y participaciones en torneos nacionales e internacionales.

De esta forma intentaremos dar por finalizado el eterno debate (si es posible) a esta discusión que tiene expectante a toda una provincia.

 

Godoy Cruz

El club que encabeza la lista es Godoy Cruz Antonio Tomba. El elenco Bodeguero certificó dicho reconocimiento debido a que es el club que más veces participó en la Primera División del fútbol argentino, con un total de 13 temporadas y contabilizando 457 partidos, lo que lo ubica en la posición número 27 en la clasificación histórica. Cabe recordar, que desde el año 2008, el Bodeguero se mantiene en la máxima categoría.

Además, la gran diferencia que saca el Tomba con respecto a los demás clubes, es su participación en los torneos internacionales. Donde disputó en cuatro oportunidades la Copa Libertadores: 2011, 2012, 2017 y 2019. Y, en dos ocasiones jugó la Copa Sudamericana: 2011 y 2014. Este logro, es el que inclina de manera definitiva la balanza.

Otro de los motivos por lo cual el conjunto Bodeguero es el más grande de Mendoza es que, detrás de Huracán Las Heras e Independiente Rivadavia, es el equipo con más hinchas de la provincia, dato no menor. Además, cuenta con nueve títulos a nivel provincial y otros nueve regionales. Cabe destacar que todos estos títulos los cosechó en el profesionalismo.

Quizás, esta valoración de Godoy Cruz es por su historia reciente, la cual claramente supera a los demás clubes, pero en décadas anteriores no tuvo una etapa tan marcada o exitosa.

 

Independiente Rivadavia

En el segundo puesto de esta lista, se encuentra Independiente Rivadavia. El elenco del Parque es el equipo mendocino que más títulos ostenta, con un total de 25 torneos provinciales y 6 regionales.

Además, cuenta con una amplia historia en los viejos torneos nacionales, donde en 1982 realizó su mejor performance alcanzando los cuartos de final y cayendo ante Ferro, sumando así un registro total de seis participaciones en la primera del fútbol argentino.

A diferencia de Godoy Cruz, la institución leprosa vivió su momento de esplendor en la década del 70 y 80 en los torneos nacionales. Hoy en día y hace varios años, transita en la segunda categoría del fútbol argentino.

Otro dato que certifica dicho puesto es que es el segundo equipo más popular de la provincia y la popularidad de un club, es un ítem muy importante para esta valoración.

 

Gimnasia y Esgrima

El otro equipo del Parque y protagonista del tercer escalón de esta lista es Gimnasia y Esgrima. El cuál es el segundo equipo de la provincia con más títulos, ya que cuenta con 20 provinciales y 9 regionales.

Si hay un equipo que puede inflar el pecho y decir que se lució en los antiguos Nacionales es sin dudas el Lobo mendocino, quien tuvo nueve presencias en dichos torneos y realizó notables campañas, codeándose cara a cara con los equipos más grandes de Argentina.

Si hay un equipo que en el pasado tuvo una gran historia es el Mensana ya que con equipos extraordinarios en la década del 60 y 70, deleitó al fútbol argentino y dejó una huella. En la actualidad, transita en la segunda división y sueña con volver al primer plano, donde supo estar.

En cuanto a la popularidad el Lobo se codea mano a mano con Independiente para ver quién es el dueño del parque. Ambos clubes cuentan con un gran caudal de hinchas, pero los últimos censos que podemos encontrar, Gimnasia se encuentra un escalón por debajo.

San Martín

Para muchos, podrá ser una sorpresa, pero el ‘Chacarero’ históricamente es uno de los grandes de Mendoza y varios datos justifican dicha calificación.

San Martin es el segundo elenco mendocino con más cotejos en la máxima del fútbol argentino y junto a Gimnasia, son los dos equipos con más presencias en los antiguos nacionales.

Un dato a no dejar de lado es que después del Tomba es el equipo que más puntos sacó en primera división, con un total de 138 puntos y en la tabla histórica del fútbol argentino, ocupa el puesto 45. Solamente superado por Godoy Cruz, que se ubica en el puesto 26. Además, cuenta con nueve participaciones en segunda división.

Para reafirmar esta postura el Chacarero puede inflar el pecho y decir que ninguno de los grandes del fútbol mendocino lo superan en el historial. Quizás, muchos no lo sepan, pero le lleva ventaja a todos, salvo a Gimnasia con quien se encuentran igualados.

Si hablamos de la popularidad y de los hinchas, no hay dudas que en décadas pasadas San Martin llegó a ser uno de los más populares de Mendoza. Quizás, en la actualidad, no es tanta la popularidad, pero está dentro de los equipos con más simpatizantes de la tierra del sol y del buen vino.

 

En busca del ‘quinto grande’

Dos candidatos para un lugar. En este caso Huracán Las Heras y Deportivo Maipú se pueden disputar un hipotético quinto escalón en este eterno debate.

Por el lado del elenco lasherino, tenemos que destacar que sin dudas es el equipo más popular de Mendoza, de eso no hay dudas. Además, cuenta con cuatro títulos provinciales en su palmarés y disputó en una sola ocasión un torneo Nacional, el cual se dio en el año 1985.

Pero, un dato a tomar en consideración es nunca participó de la segunda categoría del fútbol argentino, algo curioso, pero cierto.

Mientras que, del lado de Maipú, podemos decir que al igual que Huracán tiene cuatro títulos provinciales. No tuvo participación en la máxima categoría de nuestro fútbol, pero si tuvo seis participaciones de la hoy conocida Primera Nacional, es decir la segunda categoría de Argentina.

En cuanto a la popularidad, es claro que Maipú no puede codearse con los equipos nombrados, pero fuera de estos elencos, es quien le sigue en la lista de más hinchas a nivel histórico. Aunque la diferencia es abismal.

deportes | fútbol | cinco grandes mendoza | gimnasia mza | godoy cruz | independiente rivadavia | san martín | huracán las heras | deportivo maipú | el suplementario