¿Cuándo es el momento de acudir a terapia de pareja?

La psicóloga Eva Rodríguez contó en "Atardecid@s" que la mala comunicación y la infidelidad son los temas más tratados en el consultorio.

Sociedad Señal U Atardecid@s / Salud / / Publicado el 19 DE ABRIL 2021

La terapia de pareja es un tratamiento psicológico destinado a personas que tienen una relación sentimental y quieren resolver sus conflictos o, incluso, terminar su vínculo de manera sana. La psicóloga Eva Rodríguez explicó en Atardecid@s cuándo se debe acudir a consulta y reveló cuáles son las principales razones que llevan a las parejas al diván.

Cada relación sexoafectiva tiene sus características y conflictos. Sin embargo, Rodríguez señaló que "cuesta que las parejas lleguen a terapia" y que, a lo largo de los años, ha encontrado mayor resistencia a ella en los varones que en las mujeres. Sobre los temas más tratados en el consultorio,dijo que tienen que ver con la falta de comunicación y la infidelidad.

"La mayoría de los problemas que recibimos en el consultorio se relacionan con la pobre comunicación en la pareja. Muchas consultas involucran una infidelidad donde la raíz es la mala comunicación, lo que lleva a tener un mal vínculo, una mala intimidad", comentó la psicóloga.

Al llegar al consultorio, explicó Rodríguez, se sientan las bases, se fijan metas y se determina si la pareja necesitan ayuda para abordar sus problemáticas o romper el vínculo.

Sobre cuándo acudir a terapia de pareja, la psicóloga afirmó: "En una relación de pareja, tengo que sentir deseo de estar. De la pareja me nutro, obtengo energía psicológica, energía emocional. Si me apaga, si me saca la energía, si me hace mal, hay algo que revisar".

Para evitar esas situaciones, Rodríguez recomendó alimentar la pasión y el enamoramiento, así como la seducción y el amar en libertad. "Con el tiempo, nos volvemos socios y amigos, es normal que suceda, pero siempre y cuando los dos estén disfrutando de esos cambios", agregó.

Acerca de las diferencias entre las relaciones de las generaciones nuevas y viejas, la psicóloga destacó: "El contrato invisible que arman chicos y chicas jóvenes se rompe más fácilmente". Sobre la resignación y resistencia a separarse por parte de algunas parejas, comentó: "Si me resigno, estoy cerca de entrar en un estrado crónico de infelicidad. No importa la edad, nunca es tarde (para separarse)".

 

Escuchá la entrevista completa.