“Cuando vemos a un pibe en situación de calle es porque el Estado falló"

Así lo indicó Andrés Sagade, responsable de la ONG Doncel. La problemática social que puso en la agenda el caso de la niña M.

"Cuando vemos a un pibe en situación de calle es porque el Estado falló"

Foto La Voz

Sociedad Radio U Dale! / Pobreza / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 23 DE MARZO 2021

En los últimos días, la sociedad argentina estuvo centrada en la búsqueda y aparición con vida de una niña de 7 años. Sin embargo, luego de que se dieran a conocer las condiciones habitacionales en la que vive M (se reserva el derecho de protección de la identidad) y su madre, se volvió a poner en foco en un problema que viene sufriendo la Argentina desde hace varias décadas: las personas que viven en situación de calle.

Ante este panorama, Radio U contactó a Andrés Sagade, responsable del Área Incidencia e Investigación de la Asociación Civil Doncel, que abordó un estudio junto a otras organizaciones sociales para determinar la cantidad de personas que viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.

“En Ciudad de Buenos Aires, este problema viene desde hace muchísimos años. En 2019 se juntaron organizaciones sociales para hacer relevamientos con el objetivo de saber la cantidad de personas que están en situación de calle, y encontraron a más de 7251 personas adultas y 871 niños, niñas y adolescentes atravesando esta problemática. Sin embargo, quienes vivimos en CABA sabemos que en la actualidad ese número creció muchísimo, ya que hay muchas personas que están viviendo por primera vez en la calle”, confesó Segade.

A la vez, dijo que es importante que los medios de comunicación “levanten estos temas” y que el caso M “reflejó la desigualdad que atravesamos como sociedad y que la pandemia vino a exponer aún más como una situación alarmante”, sostuvo el encargado de la asociación.

“Me gustaría correrme de la mirada de la ética y de la moral para centrarme en el debate de los derechos que están reconocidos en la convención internacional de los derechos del niño y en una nuestra Constitución nacional. Por eso pedimos acciones urgentes al Estado nacional y provincial”, finalizó Andrés Segade.

Doncel es una ONG que acompaña a adolescentes sin cuidados parentales en su camino a la vida adulta. Trabajan con jóvenes, equipos técnicos, cuidadores y referentes públicos para mejorar el sistema de cuidados alternativos de Argentina. Buscan que cada niño, niña y adolescente del país bajo cuidado del Estado para que tengan una vida plena en el ejercicio de sus derechos.

 

Escuchá la entrevista.

Audio

  • Entrevista a Andrés Segade.

    Responsable del Área Incidencia e investigación de Doncel