Cuatro centros recolectarán en Mendoza el plasma de pacientes que tuvieron COVID-19

Serán los responsables de la captación y extracción de los componentes líquidos con proteínas de la sangre. Este paso, no incluye la colocación y prueba de anticuerpos.

Cuatro centros recolectarán en Mendoza el plasma de pacientes que tuvieron COVID-19

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Donación de plasma / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE JULIO 2020

El Ministerio de Salud publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución en la cual la ministra de Salud Ana María Nadal determina las instituciones responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19.

Según consta en el texto, se designa "al Centro Regional de Hemoterapia, a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales Central y El Carmen y a RH VIDA, como encargados de recolectar el plasma de los pacientes recuperados de COVID-19". Además, establece que "el Centro Regional de Hemoterapia cumplirá funciones de coordinación y control en lo relacionado a la extracción de plasma convaleciente".

Esto forma parte de uno de los pasos que se solicitaron desde la Nación para recolectar plasma para el Ensayo Clínico Nacional.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud creó el plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos y en su artículo 2 establece que cada provincia debe determinar a los responsables de captación y recolección.  Por ahora, en la provincia se sigue trabajando en los protocolos para autorizar la colocación de esos anticuerpos a quienes cursan la enfermedad.

El plasma está formado por los componentes líquidos con proteínas de la sangre que no contienen las células sanguíneas como los glóbulos rojos o los blancos. Ese líquido de los pacientes recuperados de COVID-19 contiene las defensas naturales, es decir, los anticuerpos que el organismo desarrolló contra ciertas proteínas del virus.

Los pacientes recuperados pueden donar plasma pasados 14 días de su recuperación y siempre que hayan dado negativo en dos pruebas consecutivas de COVID-19. Sin embargo, no todo el plasma de los pacientes recuperados contiene los niveles de anticuerpos necesarios. Otra información que hay que tener en cuenta es que la utilización de plasma no es una cura para el coronavirus, sino uno de los caminos para intentar que los pacientes que están en los estadios moderados y severos tengan una mejor evolución y evitar así la muerte a causa de la enfermedad.

Por eso, a mediados de junio, desde el Ministerio de Salud empezaron a contactarse con pacientes recuperados para invitarlos a sacarse una muestra y determinar si pueden participar en el proceso.

COVID-19: paso a paso, el proyecto local que prevé usar plasma de pacientes recuperados

¿Los anticuerpos generados por los pacientes recuperados de COVID-19 pueden ayudar a mejorar la evolución de las personas que cursan la enfermedad? Esa es la pregunta que busca contestar un grupo de profesionales mendocinos, liderado por una investigadora de la UNCUYO, que elaboró un proyecto que ganó financiamiento nacional y que detalla todos los pasos para extraer, analizar y utilizar el plasma de quienes se recuperaron.