De lo legal a lo real, cuenta pendiente a diez años del matrimonio igualitario

Diego Pedernera, militante de ese derecho adquirido, reflexionó con Radio U sobre la situación de las parejas del mismo sexo en 2020. Pese a la normativa, la discriminación persiste.

De lo legal a lo real, cuenta pendiente a diez años del matrimonio igualitario

Sociedad

Dale!

Matrimonio igualitario

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 05 DE MAYO DE 2020

“Nuestras familias siempre existieron, pero estábamos afuera de lo legal”, rememoró Diego Pedernera, referente de la Organización Mendocina de Integración, Género y Diversidad Sexual (OMIN), y militante activo de la lucha por el matrimonio igualitario que terminó en una ley histórica. Este martes 5 de mayo se cumplieron diez años de su aprobación en la Cámara de Diputados. Hasta su sanción definitiva en el Senado, más de dos meses después, se sucedió un debate público que permitió la visibilización de la situación de las parejas del mismo sexo.

Con la sanción de la ley, que permitió el casamiento entre personas del mismo sexo, no se terminó la discriminación. “Lo que nos toca ahora es esta cuestión de pasar de lo legal a lo real —reflexionó Pedernera a Radio U—. No puede ser que una pareja de chicas o chicos vaya a un lugar y les digan que no pueden demostrar afecto porque están molestando a los clientes”.

A 50 años del orgullo LGBTIQ: la batalla sigue siendo cultural

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, que este año cumple su 50° aniversario. Este día conmemora los disturbios en el bar Stonewall Inn, Nueva York, Estados Unidos, en 1969. La fecha es considerada el nacimiento de esta comunidad como un cuerpo organizado para reclamar derechos igualitarios en todo el mundo.

 

Escuchá la entrevista. 

Audio

  • Entrevista a Diego Pedernera (OMIN).

sociedad ley de matrimonio igualitario diego pedernera parejas del mismo sexo congreso de la nación argentina