De pautas oficiales y otros demonios

Ante la atenta mirada de los trabajadores de Prensa de Mendoza, por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó  la adhesión al artículo 64 de la ley nacional 12.908,  del Estatuto del Periodista Profesional.

De pautas oficiales y otros demonios

Las reparticiones de la administración pública del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no podrán disponer publicaciones de ninguna índole en diarios, revistas, periódicos o medios de comunicación audiovisual que ocupen periodistas precarizados.

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Para algunos el bolsillo sigue siendo la parte más sensible que tienen algunos empresarios. Y la actividad de la comunicación no es ajena. Es por eso que los trabajadores de prensa en el proceso de organización y reivindicación de sus labores -además de la lucha por obtener mejor paga- propusieron que las empresas periodísticas no puedan recibir pauta oficial (dinero de publicidad del Gobierno) si no tienen a sus trabajadores en regla.

Este es apenas un aspecto del Estatuto que rige la tarea del periodista, pero por su precisión milimétrica en la afectación económica, se lo entiende como de “gran impacto” para el sector empresarial.

Los diputados de Mendoza convirtieron el 5 de septiembre en ley un proyecto por el que la provincia adhirió a la ley 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional y prohibió la publicidad de organismos estatales en medios gráficos o audiovisuales que no la respeten o directamente “no la apliquen”.

La Dirección de Prensa legislativa informó que la ley aprobada determinó que "las reparticiones de la administración pública del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no podrán disponer publicaciones de ninguna índole en diarios, revistas, periódicos o medios de comunicación audiovisual que ocupen personal comprendido en la ley nacional 12.908 y no cumplan sus disposiciones".

Además, sigue el comunicado: "La Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social deberá informar al Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno aquellos incumplimientos de la legislación laboral y convenios colectivos que se constaten en medios de comunicación, ya sea por tareas de inspección o denuncias de particulares o gremios de la actividad".

El proyecto convertido en ley  fue propuesto por la nueva gestión del Sindicato de Prensa. En la casa de las leyes, fue impulsado por los diputados Claudio Díaz, Gustavo Arenas y Alejandro Viadana, de la bancada del Frente para la Victoria. Luego la ley fue tratada en el Senado de la Provincia.

Mientras que  el delegado gremial de diario Los Andes y miembro de Periodistas en Alerta (PeA), Daniel Peralta, informó para la ocasión en la red social Facebook: “Esto significa, ni más ni menos, que le prohibiremos a las reparticiones públicas pautar en los medios que no cumplan con la legislación laboral vigente, incluido el convenio colectivo 17/75″.

Por su parte, el representante de Diario UNO, Chimi Ríos, dijo para el espacio de comunicación El Mortero que dentro de la lucha, esto es un elemento más para poder garantizar que se cumplan las normas laborales”.

Desde el Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan enviaron salutaciones a los trabajadores de Prensa de Mendoza, por el hecho que se entiende como histórico. “Sabemos que es difícil la lucha que llevaron a cabo, pero tengan en cuenta que cada logro quedará para todos los trabajadores de Prensa que reclamen por sus derechos”, dice el comunicado.

Desde la organización mendocina se celebró la iniciativa que finalmente tuvo su traducción en una normativa. ¿Pero qué pasa con los medios alternativos? Estos poseen otras características que los medios privados, desde su origen, su concepción y hasta su mismísima función.  ¿Esta medida los alcanzará?

Hay cierta preocupación  en aquellos grupos de amigos que para subsistir en el ámbito comunicacional fundan un espacio de expresión que no llega a constituirse en un “medio”, pero que reciben plata de Gobierno como pauta.  Generalmente estos valores están destinados a sostener la página.

También es cierto que hay una discusión en torno a si estos espacios, mayoritariamente virtuales, son medios o no.

“Nosotros mantenemos el proyecto de manera informal. Nos es imposible por el momento estar con la Afip, Rentas,  y tener una figura jurídica con los aportes correspondientes. La página no lo puede hacer”, indica Analía Martín, referente de una publicación digital de Cultura.

“No es difícil ajustarse a la ley, estar inscriptos, pero es complicado mantenerse por los gastos impositivos que requiere”, continúa la comunicadora social que agrega que existe otro debate en torno a que si aquellos que escriben para las páginas web son o no considerados periodistas.

Aunque muchas iniciativas de comunicación temen verse perjudicadas por este panorama auspicioso para los reporteros insertos en las empresas periodísticas de la provincia, el campo de lo alternativo, comunitario, popular queda desdibujado, otra vez.

Para conocer en detalle el estatuto de periodista haz clic aquí

Fotos gentiliza César Cambas. 

periodistas, alerta, estatuto, precarización, medios, pauta, oficial,