Debate por la eutanasia: “Existe un conflicto de valores entre muerte digna y el valor vida"

Marta Fracapani, doctora en Medicina y directora de la Maestría en Bioética de la UNCUYO, analizó la polémica tras el pedido de dos padres de aplicar eutanasia para su hijo con discapacidad.

Debate por la eutanasia: "Existe un conflicto de valores entre muerte digna y el valor vida"

Foto: Canal 12 Misiones en Infobae

Sociedad

Dale!

Radio U

Fuentes: Télam / Radio U

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2020

Eva Briñócoli, madre del joven Adrián Martínez, de 22 años, de la localidad misionera de Candelaria, solicitó días atrás que se le aplique la eutanasia o muerte digna a su hijo, que padece parálisis cerebral, porque desde que nació sufre de crisis convulsivas que fueron deteriorando su calidad de vida. "Por años seguimos terapias y medicaciones, estudios y análisis, pero siempre es lo mismo", indicó la mujer.

El Comité de Bioética de Misiones descartó su pedido debido a que no es legal en la Argentina. "Lo que está permitido en el país es la ortotanasia o derecho a morir con dignidad, que consiste en que personas que están atravesando una enfermedad que es irreversible, incurable o en estado terminal puedan solicitar el rechazo de procedimientos quirúrgicos, soporte vital y reanimación, y, en algunos casos, de procedimientos de hidratación o rehabilitación cuando estas medidas no tengan sentido por el estado que está atravesando este paciente", precisó.

Marta Fracapani, doctora en Medicina y directora de la Maestría en Bioética de la UNCUYO, opinó en Radio U: “Siempre hay que analizar casos concretos, pero no es fácil matar a una persona que tiene una discapacidad. Desde el punto de vista ético, no se llama discapacidad, sino diversidad funcional. Estos pacientes tienen necesidades de tratamiento distinto, pero la misma dignidad y derechos que todas las personas”.

Fracapani agregó: “Existe un conflicto de valores entre muerte digna y el valor vida. El término medio es la ortotanasia, respetar el derecho a una muerte digna como se concibe en la ley, y respetar, no hacer más de lo necesario. No tengo que hacer ni de más ni de menos, pero para eso hay que seguir un proceso de toma de decisión ética”, agregó.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Marta Fracapani.

    Médica

eutanasia discapacidad misiones