Debate y reflexión de cara a las elecciones 2011 (Entrega final)

Tercera y última parte del debate político planteado por periodistas y encuestadores locales, que organizó NU Digital y la Revista de la UNCUYO con el fin de profundizar la reflexión sobre el  actual panorama electoral. En estas entrega las últimas imágenes del naufragio: Cómo incidiría una jugada local de Cobos en el mapa político de la provincia y hacia adentro del radicalismo. El debate sobre la minería en pleno proceso electoral. La posibilidad de una mega alianza opositora como manotazo de ahogado para enfrentar al oficialismo.

Debate y reflexión de cara a las elecciones 2011 (Entrega final)

Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

NU Digital

Publicado el 05 DE MAYO DE 2011


Elbio Rodríguez (Economista/Encuestador), Marcelo Sivera (Periodista de Los Andes y colaborador del CICUNC), Gabriel Conte (Director Periodístico de MDZ), Enrique Bollati (Sociólogo), Cristian Ortega (Jefe de noticias de El Sol) se reunieron en el CICUNC para hablar sobre elecciones, internas y candidatos. Alejandro Rotta (Periodista de la UNCUYO) fue el encargado de formular las preguntas. Aquí una síntesis de los aportes formulados por los especialistas.

E. Rodríguez: Respecto a la interna radical, la última producción de datos que hicimos fue plantear a Alfredo Cornejo  y a Roberto Iglesias por separado en dos muestras independientes sobre la misma población dentro de un escenario donde se competía Alejandro Cazabán del justicialismo contra el demócrata Carlos Aguinaga. Se develó que no hay mayores diferencias entre uno y otro, cualquier estudio estadístico te dice que las dos muestras provienen de la misma población porque no tienen grandes diferencias. Si yo mido a Cornejo contra Iglesias va a obtener seguramente una mayoría Iglesias, debido a que la gente  lo evoca como un ex gobernador y por ahí a Cornejo no lo evoca como nada. Pero en dos escenarios donde los dos compiten contra los mismos, no.

En el caso en que fuera Julio Cobos en la interna radical realmente superaría ampliamente a cualquiera,  para decir un número 40 puntos a 10 puntos, porque el vicepresidente tiene una muy buena evocación de parte de la gente. Cuando la gente evoca a Cobos, evoca cosas que le causan placer, cuando piensa en Jaque evoca una mentira. El gobernador puede salir a explicar cualquier cosa por la televisión pero la gente no lo escucha, la gente se mueve por la evocación. Sin ir más lejos es increíble que la gente se acuerde todavía del mapa del delito, no debe haber un tema de campaña que haya tenido mayor recordación que ese.

 M. Sivera: Sin dudas si llegara Cobos a la provincia esa línea descendente de arriba hacia abajo, que marca el radicalismo en los últimos dos años, dejaría de descender o empezaría a subir lentamente. Esto alargaría el proceso que atraviesa el justicialismo de un lento ascenso, así se generaría un escenario de mayor posibilidades para el éxito radical. 

Creo que en un escenario con participación de Cobos se ampliaría a lo mejor el margen del corte de boleta;  pero no mucho más allá de lo que históricamente se refleja en las elecciones.  Pienso que seguiría traccionando lo nacional, sumaría al radicalismo a aquellos que se agreguen en un corte de boleta. Y en este sube y baja habrá que ver quién es el que saca más votos, pero no creo que haya un escenario definido de victoria para uno o para otro, aún participando Cobos en las listas radicales, y por cierto aumentando las chances del radicalismo.

Respecto a la decisión de la gente, entiendo que es ella quien termina definiendo por su percepción, tal como explica Elbio (Rodríguez),  no entra a medir si conviene un gobierno con signo en la nación y otro en la provincia.

G. Conte: Yo veo que hay muchas ganas de acompañar a Cristina Fernández de Kirchner y muchas ganas de castigar a  Celso Jaque. Entonces el sueño de los dos partidos pasaría por aquí: Me imagino la lista del peronismo sin Jaque, encabezada por Cristina y donde también figure Paco Pérez. Este es el mejor escenario para el peronismo.

Por el lado del radicalismo veo que está trabajando con dificultades, y ahora con una última dificultad que es la posible incorporación de Cobos a la provincia. Esta que puede ser una solución curiosamente puede significar un dilema para los radicales, porque como decía al principio la UCR viene trabajando políticamente y Cobos la pone en una situación que le rompe los esquemas pero que es una chance ganadora de alguna manera.

En este caso me imagino que la boleta que sueña el radicalismo vendría con todos, es decir, con la jugada máxima: Sanz, Cobos, Cornejo o Iglesias o Abed. También tiene la necesidad de  conservar a sus intendentes, por eso la necesidad de incorporar a Fayad. Ahora: ¿Qué va a ser lo posible? No sé, porque si bien Cobos ha generado un buen revuelo y ha levantado nuevas esperanzas en un radicalismo cobosdependiente, también le puede pasar a Cobos lo que  le pasó a Bordón alguna vez: Un tipo que venía de la nación de sacar 5 millones de votos,  llega a la provincia y saca el 4,5 por ciento de los votos porque dejó de ser el referente que era; y Cobos aunque esté muy bien ya no puede gozar de la excelente imagen que tenía en Mendoza.

Por otro lado, cómo van a tallar los peronistas en la campaña algunos temas, por ejemplo Paco Pérez y la minería, no me preocupa tanto. Me parece muy legítimo que alguien enfrente el tema y no que lo oculte. Ya tenemos dos gobiernos que han ocultado la minería debajo de la alfombra. No hay que olvidarse que la minería la saca Laura Monteros durante el gobierno de Cobos a través del proyecto San Jorge, se avanza  al respecto y al final este gobierno ha tenido un sino con el tema. Teníamos un gobierno a favor de la minería, con un secretario de Ambiente que no sabemos si estaba en contra o a favor porque se definía de distintas maneras en distintos ámbitos… entonces que un candidato a gobernador reconozca públicamente que está a favor de la minería es bueno, de hecho Pérez lo está ocultando. Es decir, no me parecería malo que un tipo se defina a favor de la minería y que explique el por qué y el cómo. También es importante que el que se defina en contra lo haga taxativamente y que lo explique también, porque si no nos dejan contentos con placebos y lo que están haciendo realmente es una discusión banal. 

E. Bollati: No hay una ventaja de ninguno de los dos candidatos radicales de uno sobre otro. Si bien Iglesias es más reconocido, Cornejo es más asimilado a la figura de Cobos. Puestos en el escenario nacional los dos tienen la misma tracción.

Si entra Cobos tendría sin dudas una chance mayor la UCR, pero no lo veo como candidato a gobernador, si así fuera sería la debacle del radicalismo y todo el proceso de construcción que lleva a cabo la UCR se cae. Cobos puede apoyar mucho al partido dentro de la boleta como diputado nacional. Sabemos que dentro de la boleta, en el tramo nacional el radicalismo no tiene fuerza. Ni Alfonsín ni Saz tienen mayor tracción sobre el electorado mendocino, por eso Cobos puesto como diputado nacional sería una buena alternativa y también el hecho de reforzar el tema de las intendencias.

 Por otro lado retomo algo que dijo Gabriel Conte: escaparle al tema de la minería es una tontería. Hay un grupo de ambientalistas conscientes que están tratando de llamar la atención sobre el hecho de que hay ciertos riesgos, pero después tenemos un grupo de ruidosos talibanes del “medioambientalismo”, cuando la mayor parte del PBI de Mendoza es minero. Entonces hay que hablar de qué proyecto minero necesitamos. 

Cristian Ortega: Un aspecto que no hemos tocado es el del Peronismo Federal y la idea que tiene Duhalde de hacer una “mega alianza opositora”. Primero no le veo mucho futuro a esta idea, de hecho no existe forma de que esto ocurra. Pero me parece que es interesante analizarlo porque de suceder, Mendoza también va a afectar porque hay un PD que está atento, una UCR que especula… Parece una locura pero no hay que olvidarse que en  el ’99 Mendoza tuvo senadores provinciales y diputados provinciales socialistas gracias a la Alianza. Y en esa mezcla de cuestiones motivadas por el desesperado nivel de armado, que es lo que va a empezar a hacer la oposición en los últimos meses para tratar de tener algún peso electoral, la provincia se vería afectada justamente por la mezcla que se daría en ese armado de boletas del ideal a otro que puede llegar a ser muy diferente. Puede terminar juntando al radicalismo, al Peronismo Federal con Cassia, Racconto, y a algún PRO local…puede ser una mezcla que hoy no estemos evaluando pero que puede terminar beneficiando al justicialismo local y nacional con un rejunte medio extraño de personajes que de otra forma no se sentarían de ninguna manera en la mesa.

Esta cuestión de la mega alianza me interesa particularmente porque sería una muestra de madurez de la sociedad, el decirle no a este tipo de cuestiones ya que sabemos en qué terminan.