“Decir que somos soberanos es una ficción”

La docente e investigadora Susana Ramella analiza los términos históricos de la Vuelta de Obligado. ¿Qué implica ser soberanos? ¿Somos soberanos? También realiza un análisis sobre el papel de los historiadores en los distintos análisis que se hacen sobre el lugar de Juan Manuel de Rosas en nuestra historia.

"Decir que somos soberanos es una ficción"

Foto: Juan Manuel Diaz Lucero

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz y Analía Martín

Publicado el 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

La profesora Ramella analizó como historiadora el tema de la soberanía. “Soberano quiere decir que no hay otro poder encima de uno, por eso al Rey se lo llamaba soberano. Ser soberano hoy es una ficción, lo fue siempre en realidad” aseguró. Entonces explica que lo que el historiador José María Rosas quiere hacer es destacar ese osada batalla contra la Armada Anglo-Francesa, que fue la Vuelta de Obligado.

Ramella aseguró que en ninguna parte del mundo se puede hablar de soberanía en forma literal por su significado y añadió “hoy hablar de soberanía nacional, sería más apropiado hablar de Patria más que de Soberanía. Porque tenemos a los Organismos Supranacionales y un movimiento interno dentro de los Estados que están cuestionando esa idea de que no hay otro poder por encima del Estado Argentino, de la Nación Argentina”. Y añadió “en este momento seguir hablando del Día Nacional de la Soberanía Argentina está bien como un incentivo a ese sentimiento de patria que uno puede tener”.

“Nadie es absolutamente soberano en algún momento de la historia, incluso los imperios. Siempre ese imperio estaba jaqueado por otro imperio. Mi padre en 1938 termina su tesis doctoral diciendo que cada tratado firmado por la Argentina en el orden internacional reformaba la Constitución Nacional, cuestión que recién fue aceptada en 1994. Mi padre se daba cuenta de que no había tal soberanía inmutable, inalienable, es imposible” continuó la historiadora.

Respecto a la fecha, Ramella sostuvo que es valorable el hecho de la defensa de nuestro río Paraná. “El valor histórico es decir que pudimos frenar durante unos breves momentos a la Armada Anglo-Francesa, que era la Armada más poderosa del mundo en ese momento”. Pero aclaró, disintiendo con la interpretación de José María Rosas “No por eso la frenamos, Inglaterra y Francia siguieron imponiendo condiciones económicas sobre nosotros. Es decir, el único significado que tiene es que éramos como David y Goliat, pero David ni siquiera logró derrotar al gigante, simplemente lo detuvo un poquito”.

Por último la docente analizó que la propuesta de valorar este día como el “Día de la Soberanía Nacional” tiene que ver con el papel de los historiadores nacionalistas y su exaltación a la figura de Juan Manuel de Rosas. “Bartolomé Clavero decía que son palimpsestos que se van incorporando al orden constitucional como a la historia y a la memoria de los argentinos en este caso. Creemos que somos soberanos, creemos que en la Vuelta de Obligado, Mansilla logró con sus poquitos hombres detener a ese gigante Anglo Francés. Estrictamente así no sucedió, lógicamente se defendieron y es valorable tal como fue en las invasiones inglesas cuando todavía éramos colonia de España. Era la necesidad de defender el terruño, pero hablar de Soberanía nacional en todo el país, es una ficción” finalizó.