Declaran “siniestrado” un avión chileno que iba rumbo a la Antártida

Desapareció el lunes con 38 personas a bordo. El contacto radial se perdió a 500 km de su destino.

Declaran "siniestrado" un avión chileno que iba rumbo a la Antártida

Foto publicada en infobae.com

Sociedad

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2019

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró este martes como "siniestrado" al avión C130 Hércules que desapareció el lunes con 38 personas a bordo en un viaje rumbo a una base de ese país en la Antártida, con lo que comenzó un operativo de búsqueda en la zona.

El siniestro fue declarado al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial con ella, informaron fuentes de la FACh a la prensa chilena.

La aeronave despegó en la tarde del lunes de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar antes del anochecer, apuntaron.

El contacto radial se perdió cuando el avión se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida, detalló en una conferencia de prensa el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres.

"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", explicó Torres admitió la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves".

Piñera, “consternado”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que se dirigía hacia la Base Aérea de Cerrillos para monitorear la búsqueda del avión, expresó su consternación en su cuenta de Twitter.

"Vamos con ministro Blumel rumbo a Cerrillos. Consternados con desaparición de avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas", escribió Piñera desde su cuenta de Twitter.

"Estamos consternados", escribió el mandatario chileno.

Colaboración de Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este martes, al hablar ante la Asamblea Legislativa, que instruyó al designado ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que preste toda la colaboración en la búsqueda y rescate del avión Hércules chileno que desapareció cuando regresaba en un vuelo desde la Antártida, motivo por el cual su par trasandino, Sebastián Piñera, le había adelantado que no podía viajar a la Argentina para estar presente en el acto de asunción del nuevo mandatario.

avion desaparecido chile antártida