Dedican una semana a concientizar sobre la ambliopía

La Municipalidad de Capital y la Fundación Zaldívar realizarán actividades para alertar sobre esta alteración visual que puede mejorarse si se detecta a tiempo.

Dedican una semana a concientizar sobre la ambliopía

La ambliopía u "ojo vago" tiene un alto porcentaje de recuperación si es detectada a tiempo. Foto: oftalmopediatriarj.com.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Municipalidad de Capital - Guía Infantil - Medline Plus

Publicado el 11 DE OCTUBRE DE 2016

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y en conjunto con la Fundación Zaldívar, celebrará con una serie de actividades la Semana de la Ambliopía, del 11 al 14 de octubre, con el objetivo de concientizar sobre esta alteración de la visión que tiene un alto porcentaje de recuperación si es detectada y tratada desde la primera infancia. Esta iniciativa surge a partir del convenio de colaboración que ambas instituciones han celebrado, dentro del cual se enmarca la detección de patologías visuales del programa Veo y Escucho mi Ciudad.

Estas actividades comenzarán el martes 11 y miércoles 12, cuando realicen evaluaciones de la agudeza visual en niños asistentes a los jardines municipales. En los casos que sea necesario, serán derivados al consultorio oftalmológico municipal, ubicado en el CIC I de Cuarta Sección.    

Luego, el jueves 13 y viernes 14, las tareas continuarán en la Plaza Independencia, donde habrán stands informativos en los que se llevarán a cabo juegos con destrezas y resolución de obstáculos vinculados con la capacidad visual de la personas. Asimismo, se realizará screening visual a cargo de técnicos y oftalmólogos.
 

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía es la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. También se denomina "ojo perezoso" u "ojo vago". Es la causa más común de problemas de visión en los niños.

La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro. Esto confunde al cerebro, que puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.

El estrabismo (ojos bizcos) es la causa más común de ambliopía y, con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección. El término "ojo perezoso" se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo. A la vez, las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.