Defender a nuestras personas con discapacidad

A partir del 12 y hasta el 23 de noviembre se abre el Registro para postulantes a Defensor del Discapacitado. Mendoza será pionera en la implementación de una figura tan relevante para la trama social.

Defender a nuestras personas con discapacidad

Sociedad

Unidiversidad

Edición Cuyo

Publicado el 06 DE NOVIEMBRE DE 2012

Los y las aspirantes a ocupar la Defensoría podrán auto postularse o ser presentados a través de una ONG. Las inscripciones deberán realizarse en Mesa de Entradas de la H.C. de Senadores de 9 a 13 y de 16 a 20.             

La Defensoría de las Personas con Discapacidad fue creada en la provincia de Mendoza en el 2011, a través de la Ley N° 8345. Se trata de un órgano unipersonal e independiente que ejerce funciones establecidas por dicha ley, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. 

La misión del Defensor/ra, es la defensa y la protección de los intereses y derechos de las Personas con discapacidad tutelados por la Constitución Nacional, tratados internacionales y leyes vigentes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial y municipal, de prestadores de servicios públicos y privados, de entidades financieras y de las personas físicas o jurídicas que generen conflictos con ellas. 

El Defensor/ra de las personas con discapacidad será designado/a por resolución de la Legislatura Provincial, adoptada en Asamblea Legislativa por votación de la mayoría absoluta del total de los miembros presentes, en sesión especial y pública, convocada al efecto con 10 días hábiles de anticipación.

La resolución que designa al Defensor/ra de las Personas con Discapacidad deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia.

La evaluación de los antecedentes curriculares de los y las aspirantes a ocupar la Defensoría estará a cargo de las Comisiones de Asuntos Sociales y Trabajo de la Cámara de Senadores, y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que los antecedentes de los y las postulantes estarán disponibles para ser consultados por la ciudadanía en general, que podrá presentar impugnaciones u observaciones respecto de las propuestas.

Será tarea de estas Comisiones legislativas conjuntas, la selección de cinco nombres de postulantes que luego quedarán a consideración de la Asamblea Legislativa.

El Defensor/ra debe reunir las condiciones establecidas en la Constitución de Mendoza para ser Senador provincial y le alcanzan las inhabilidades e incompatibilidades de los jueces, así como también le está vedada la actividad político-partidaria.

La duración del mandato del Defensor/ra será de cinco años, con la posibilidad de una reelección en forma consecutiva por una sola vez.

Igualmente el Defensor/ra será asistido por un Adjunto/ta que lo sustituirá en forma provisoria en caso de ausencia o inhabilidad temporal o permanente, y que será designado/a también por la Legislatura, en la misma oportunidad y a través del mismo mecanismo, contando con la misma duración de mandato.

El adjunto/ta surgirá de los cinco nombres elevados por las Comisiones Legislativas que tienen a cargo la evaluación de antecedentes de los candidatos/as.

La provincia de Mendoza será pionera en la implementación de una figura tan relevante como la del Defensor de las Personas con Discapacidad.

La apertura del registro fue anunciada en la Legislatura por el vicegobernador Carlos Ciurca, quien detalló: “Con esta ley de vanguardia que crea la Defensoría de la persona con discapacidad, estamos fortaleciendo un cambio de paradigma que nos costó mucho conseguir y que es la gran conquista de la Argentina, y que tiene que ver con dejar de considerar a los discapacitados como “objeto de derechos”, para empezar a considerarlos “sujetos de Derechos”; esto quiere decir que ya no es preciso que autoridades o terceros reconozcan la legitimidad de un derecho que les es propio a los discapacitados a través de la propia Constitución”.

registro, provincial, discapacitados,