Del balonmano universitario a las grandes ligas

Hicieron de todo juntas, son como hermanas y hoy les toca irse en un mismo mercado de pase jugar al deporte que aman, a la otra parte del mundo. Conversamos con dos jugadoras de nuestra casa de deportes.

Del balonmano universitario a las grandes ligas

Gianina Maugeri y Guadalupe Villa, junto a sus compañeras, fueron reconocidas por las autoridades del Club de la UNCuyo. Foto: gentileza Prensa Club UNCuyo.

Deportes

U Deportivo

Balonmano

U Deportivo

Agustín Zamora para Radio U

Publicado el 29 DE JULIO DE 2021

Gianina Maugeri (25) y Guadalupe Villa (23), dejarán de ser jugadoras del balonmano de la U y tendrán un desafío aun mayor: llevar todo lo que aprendieron en una valija y ser embajadoras en España, donde el deporte les dará una nueva oportunidad.

Luego de consagrarse campeonas del Torneo Apertura de primera división,  devolviéndoles la memoria a la UNCuyo, las chicas ya arman sus valijas, llenas de recuerdos, anhelos y responsabilidades para viajar a Europa. Fueron reconocidas, junto a sus compañeras, por el club y la secretaria de Bienestar. Además, recibieron un presente aparte, por el momento que les tocará vivir.

Tomó la posta Giani, como la conocen contando donde seguirá su carrera: “Viajo a Canarias, a un club que se llama Caima (Fuerteventura) y viajó este lunes (2 de agosto)”. Sobre sus sensaciones, pobladas de nervios, comentó que: “Tengo una mescolanza, no lo puedo explicar. Felicidad, nervios, ansiedad”.

Respecto a su llegada al nuevo club comentó que tuvo que completar una serie de pedidos que le hicieron: “Me pidieron un curriculum deportivo, videos y después de eso era esperar la confirmación”.

Si bien ya tenía todo acordado, le restaba un deber pendiente: ser campeona con la UNCuyo. El que propone cumple: “La cabeza estaba en la U. Hace dos meses les dije a las autoridades y a los técnicos que necesitaba irme con ese campeonato al hombro”.

Le pasó la pelota, como desde chiquita lo hicieron, a su “amiga, mi hermana”, Guadalupe, que contó cuál será su rumbo: “Me voy a Madrid, a un club que se llama Fuentes Carrionas, de la localidad de Palencia. Estaba buscando irme. Me contacté con este club y acepté. Viajo el 11 de agosto”.

Apenas se enteró la noticia le llamó a una de sus mejores amigas: Giani Maugeri. Luego a su familia, amigas y por ultimo al club, declaró entre risas. El ser las autoridades las últimas en enterarse fue una decisión que tomo por un solo motivo: estaban jugando las semifinales y “me dije no, pensá en las semifinales y si ganamos, me pongo a pensar en el viaje”. A esto agregó: “Salimos campeonas y fue lo mejor que me pasó”.

La joven de 23 años vive semanas de pura adrenalina tras su confirmación en España, su torneo ganado con el club que el dio todo y con su vida personal. Hace unos días tomó una dedición radical: la de casarse. Y de esto nos contó sensaciones y que pasará con su viaje: “Es un temazo aparte. Nosotros nos queríamos ir a Australia y necesitábamos hacerlo para irnos. La verdad es que llevamos cuatro años y medio de una relación muy bonita”. A esto la jugadora aclaró que “no fue un tema de papeles. No fue algo planeado. Pedimos el turno y a las dos semanas nos estábamos casando”.

Este acto de amor, le llegó antes de saber que debía armar las maletas para irse a Madrid, y la relación conyugal es lo primero que una pareja piensa: “Entra en el bolso. El club hizo un convenio para que nos acepte y él está en parte de la gran propuesta que me hicieron”. En caso de negativas para que se fueran juntos a esta aventura, contó que “no me iría, o no me iría a jugar, me iría a trabajar. Pero lo aceptaron en el paquete así que muy bien”.

Lejos de tener como objetivo juntarse en una cancha como sería para representar a la selección, ambas en coro expresaron que su idea es “vernos en las fiestas, en algún lugar de España”.

La extensa nota, concluyó con ambas embajadoras expresando en palabras que es una para la otra. Para Guada, Giani es “mi hermana”. La respuesta de la (ahora) jugadora del Caima fue “es mi patita de apoyo”.

El balonmano en pocas palabras: “Pasión, creo” sostuvo Gianina; “despeje, un cable a tierra” afirmó Guadalupe. El club de la Universidad: “Mi casa”, afirmó con orgullo Maugeri. Por su parte, Villa dijo: “Es un hogar, donde uno siempre va a volver. Es para siempre”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audios

  • Gianina Maugeri y Guadalupe Villa..

    Jugadoras de balonmano.

  • Gianina Maugeri y Guadalupe Villa.

    Jugadoras de balonmano.

deportes polideportivo club uncuyo balonmano gianina maugeri guadalupe villa