Del barbijo al 'tapabocas': cada vez más provincias obligan su uso

Ya son más de una decena las jurisdicciones que adoptaron la obligatoriedad o recomendación de estos dispositivos para prevenir contagios de coronavirus. ¿Qué sucederá en Mendoza?

Del barbijo al "tapabocas": cada vez más provincias obligan su uso

Foto: Diario UNO

Sociedad Unidiversidad Barbijos y tapabocas / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 07 DE ABRIL 2020

Más provincias comienzan a incorporar el barbijo como medida de prevención frente a la pandemia por coronavirus Covid-19. Es por esto que este martes las provincias de Tucumán, Santa Fe y Neuquén, además de municipios de Tierra del Fuego y Entre Ríos, se sumaron hoy a la recomendación del uso del barbijo o máscara facial para circular por la vía pública durante la pandemia de coronavirus.

Esos distritos se sumaron a La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Catamarca y la ciudad bonaerense de Zárate, que emitieron antes similares recomendaciones, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud y otros especialistas reiteran que el barbijo "es un insumo necesario para el personal de la salud".

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este martes que el barbijo "tiene que ser usado por los que tienen un riesgo específico” de contraer coronavirus, aunque advirtió que desde el Gobierno “no se le va a prohibir a nadie" que quiera utilizarlo.

“No vamos a prohibir a nadie que use barbijos hogareños, pero el barbijo está reservado para las personas que necesitan no ser contagiados ni contagiar”, sentenció González García en declaraciones a los medios de prensa, al retirarse del Instituto Malbrán, donde recorrió este mediodía sus instalaciones junto con el presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, agregó: “Nosotros no nos oponemos a que la gente use barbijo hogareño, pero lo que decimos es que el barbijo tiene que ser usado por los que tienen el riesgo específico, que son los que trabajan con enfermos y los enfermos para que no contagien”.

¿Barbijos en Mendoza?

En Mendoza, el director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Gonzalo Vera Bello afirmó a Télam que el uso obligatorio de barbijo "no es una estrategia que tengamos que utilizar ahora".

En tanto, dos diputados provinciales propusieron la obligatoriedad del uso de barbijo en Mendoza. Se trata de Josefina Canale (Partido Demócrata Progresista) y Mario Vadillo (Protectora Fuerza Política).

Canale propuso a través de un proyecto la obligatoriedad del uso de mascarillas, pañuelos, dispositivos o tapabocas para todas las personas habilitadas para salir de su hogar a partir del lunes 13 de abril y hasta que sea superada la pandemia.

Asimismo, la legisladora convoca a los empresarios del POLO TIC y a la industria petroquímica para contribuir en el diseño y la producción de protectores faciales integrales para la provincia, dejando  claro que “los barbijos quirúrgicos integrales  serán de uso exclusivo para personal profesional de la salud pública”.

Por su parte, el diputado Vadillo fundamenta su petición en que el completo distanciamiento social ha sido una tarea casi imposible de hacer cumplir.

"Tal como se ha visto en las calles ante el cobro de jubilados o incluso en los supermercados mayoristas diariamente. Se está exponiendo a los trabajadores y a los ciudadanos a un inminente contagio. Por ello, esta medida brindaría una barrera preventiva más al trabajo que está realizando la provincia para detener la propagación de la pandemia", afirmó el legislador.

Cómo hacer barbijos caseros

El Ministerio de Salud elaboró un instructivo para la confección de barbijos caseros ante la limitada disponibilidad de barbijos quirúrgicos, reservados para los trabajadores de la salud.

Para la confección de barbijos se necesitan dos rectángulos de tela de algodón de 26 por 16 centímetros, dos piezas elásticas de 15 cm como gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello, aguja, hilo y tijeras.Recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usar tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilar los dos rectángulos; coser la máscara como si fuera una sola pieza de tela".

Luego hay que doblar sobre los lados largos un centímetro y hacer el dobladillo para después doblar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.

Seguidamente, hay que pasar una longitud de 16 centímetros de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas y atar bien los extremos. En caso de no tener elástico, se pueden utilizar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza.

Tirar luego suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlo a tu rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

De esta forma, desde la cartera de salud advirtieron que para ponerse, usar y quitarse el barbijo hay que primero lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Posteriormente cubrirse la boca y la nariz con el barbijo y asegurarse de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. Luego evitar tocar el barbijo mientras se usa y si se hace lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

El paso siguiente es cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio y para quitárselo hay que hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera. Colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a b

Un diputado pide que el uso de barbijos sea obligatorio en Mendoza

El diputado Mario Vadillo (Protectora) presentó un proyecto para que el Gobierno establezca la obligatoriedad del uso de barbijos, mascarillas o cualquier elementos de protección personal (EPP) facial y oral para poder circular por la vía pública y disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 en Mendoza.

coronavirus | covid19 | pandemia | barbijos