Del Caño denunció aumento "obsceno" a legisladores

El dietazo a diputados y senadores llevaría sus sueldos a los 150 mil pesos, cuando el salario inicial de los maestros oscila los 10 mil pesos.

Del Caño denunció aumento "obsceno" a legisladores

Foto: prensa PTS

Nacional Unidiversidad Dietazo / / Publicado el 15 DE MARZO 2017

Nicolás del Caño (PTS) expresó este miércoles su indigación por un nuevo aumento en el Congreso nacional en medio de una crisis social por el ajuste. Según publicó la página oficial del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), el referente del FIT aseguró: "Nos acabamos de enterar de que los diputados van a pasar a ganar en todo concepto arriba de 150 mil pesos a partir de este mes. Una provocación más mientras que a los maestros bonaerenses el Gobierno de (María Eugenia) Vidal les siguen ofreciendo un sueldo inicial de 10 500 pesos y siendo que la mayoría no llega a una décima parte de lo que perciben los diputados".

El autor del proyecto de ley que propone que todos los funcionarios ganen como una maestra señaló, además, que "ellos se escudan diciendo que sus dietas están atadas a los empleados legislativos, para los que este aumento significa poco y nada, a diferencia de los diputados y los senadores que ganan quince veces más de lo que es el promedio salarial en la Argentina".

Del Caño, excandidato presidencial por el Frente de Izquierda, dio su visión sobre las razones de este nuevo dietazo legislativo: "¿Por qué tamaña obscenidad? Los diputados, senadores y funcionarios políticos tienen su paga por gestionar y legislar a favor de los intereses de los capitalistas, de los que se benefician con los tarifazos y el aumento de la deuda externa, de los que superexplotan a la juventud y pagan salarios de hambre, de los que están exentos de impuestos, como las mineras, y los que están en la timba financiera". 

"Nuestro planteo fue y es claro: acabar con los privilegios de esta casta política al servicio de los grupos económicos. Que todos los diputados y funcionarios políticos ganen como un docente con veinte años de antigüedad. Ni un peso más. Que a los docentes y al resto de los trabajadores se les reponga lo perdido en sus salarios en 2016 y que a partir de ahora se imponga una ’cláusula gatillo’ con incrementos automáticos según la inflación", completó el dirigente socialista.
 

El precandidato "bonaerense"

Del Caño es precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el FIT. Debe ser uno de los pocos políticos que, a tan corta edad y poco tiempo, se ha candidateado para tantos cargos ejecutivos y legislativos (intendente, gobernador, diputado, presidente) y en diversas provincias.

En diálogo con Radio Universidad, Del Caño –ya instalado en Buenos Aires– señaló que su precandidatura tiene que ver con la propuesta que surgió de sus propios compañeros del partido, ya que es él es considerado una de las figuras más reconocidas a nivel nacional dentro de esa fuerza política. Para el líder del FIT conquistar la provincia de Buenos Aires es clave, ya que ese partido se plantea "como una alternativa ante la polarización actual, compuesta por el kirchnerismo y Cambiemos".

En Mendoza, donde él supo ganarse una buena porción del electorado en las últimas elecciones, Del Caño aseguró que quedan numerosos referentes y que en la Provincia el partido continuará con fuerza: "Hay una enorme cantidad de compañeros y compañeras jóvenes que han adquirido una enorme experiencia desde el 2013". Entre ellos está Noelia Barbeito, actual senadora provincial y quien fue candidata a gobernadora de Mendoza en 2015. Este miércoles, la joven presentó su precandidatura a diputada nacional.