Del patio al comedor: cómo entrenan los deportistas en plena cuarentena

Sufren los días de encierro y buscan alternativas para no perder estado. Hablamos con amateurs y profesionales, como la medallista olímpica Paula Pareto.

Del patio al comedor: cómo entrenan los deportistas en plena cuarentena

La "Peque" cumple una rutina diaria en su casa. Foto: Instagram Paula Pareto

Deportes

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad/ Santiago Serrano

Publicado el 30 DE MARZO DE 2020

La llegada del COVID-19 alteró la vida de gran parte del mundo, incluidos los argentinos. Ya no es noticia que no podemos salir de nuestros hogares y que debemos respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para evitar el contagio masivo. Al comienzo de la cuarentena obligatoria, comenzaron a circular videos con ejercicios, rutinas online, aplicaciones y clases en vivo para que los ciudadanos comunes no caigamos en el sedentarismo propio de la situación de aislamiento. Como ya dijimos, hacerlo solo nos toma 20 minutos, tres veces por semana, y no requiere tener materiales específicos, como pesas o colchonetas.

Sin embargo, la cuestión cambia para los deportistas, tanto amateurs como profesionales. Acostumbrados a entrenarse todos los días, a través de distintas modalidades específicas, y a viajar y a competir en diferentes lugares del planeta, les resulta mucho más complicado manejar sus nuevas vidas de encierro. Además, "la propia incertidumbre de no saber cuándo volverá todo a la normalidad" les trastoca la planificación de cara al futuro.

En ese contexto, distintos deportistas contaron a Unidiversidad cómo hacen para mantenerse activos cuando sus condiciones de entrenamiento ya no son las mismas.

¡A ponerle pilas! Cómo mantenernos en forma en pleno aislamiento

Una vez que el Gobierno nacional dispuso la cuarentena obligatoria por 14 días para quienes hayan regresado de países afectados por el coronavirus y la recomendación de distanciamiento social para toda la población, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión, las personas buscan distintas opciones para realizar ejercicios en casa con el objetivo de no perder la forma física ni sumar calorías innecesarias.

En primer lugar, todos coincidieron en que se entrenan en “espacios pequeños, pero cumpliendo con la cuarentena y con las rutinas, como corresponde", aunque varios se lamentaron por no contar “con un espacio al aire libre” para hacer más llevaderas sus rutinas. En ese sentido, a grandes rasgos, la situación no difiere mucho entre los deportistas de alto rendimiento y los amateurs. En algunos casos, los que tienen menos recursos no cuentan con determinados elementos específicos o máquinas que les faciliten el entrenamiento, pero en general, se pueden entrenar con cierta normalidad.

La judoka Paula Pareto, medallista olímpica y una de las referentes del deporte nacional, contó a Unidiversidad que sigue “una estricta rutina diaria” que le permite mantener la forma física y resaltó que se encuentra “en un gran momento físico”, pese a que se encuentra en el final de su carrera. En ese aspecto, la Peque insistió en que los deportistas “tienen que hacer su esfuerzo y su parte” por la situación que se vive, aunque reconoció que “es muy difícil el encierro” para los deportistas en general.

Por otra parte, Pareto contó cómo transita sus días en el hospital, ya que también es médica traumatóloga, y dejó un mensaje de esperanza a los argentinos: “Es complicado el panorama que se vive en los centros asistenciales, pero si todos hacemos lo que corresponde, vamos a vencer a este virus”.

Paula Pareto, en el Hospital de San Isidro. Foto: Revista VIVA

La situación de los mendocinos

En el caso del deporte amateur, varios referentes del plantel de Cementista, actual bicampeón del futsal mendocino, contaron a este medio cómo se entrenan día a día en sus hogares.

Mauro Morales, uno de los jugadores más experimentados del plantel bicampeón, destacó: “Por suerte, en casa tenemos todos los elementos que son necesarios para desarrollar un buen entrenamiento. Falta un poco de espacio (risas), pero nos las arreglamos”.

Distinta es la situación de los campeones mundiales Luciano González, Renzo Grasso y Gonzalo Pires. Los tres son profesionales de este deporte y regresaron al país desde Italia, previo a la cuarentena obligatoria en el país.

El primero de ellos se encuentra en un departamento en Godoy Cruz, donde realiza el aislamiento obligatorio junto a su novia, que también volvió del Viejo Continente. Allí, González cuenta prácticamente con todos los elementos de un gimnasio, incluidas máquinas eléctricas, donde realiza un fuerte entrenamiento para mantenerse en la mejor forma posible.

“Alquilamos un departamento en Godoy Cruz para estar aislados como corresponde. La verdad, tengo todo lo que necesito para entrenarme, aunque el espacio es chico y siempre se extraña el aire libre. Todos los días realizo una rutina específica para trabajar distintas cuestiones puntuales”, contó el mendocino campeón del mundo.

Los elementos que utilizan los jugadores de futsal para entrenarse en sus casas durante la cuarentena. Foto: Unidiversidad

Por su parte, Grasso y Pires alquilaron una casa en Chacras de Coria y realizan un entrenamiento similar al de González, aunque cuentan con un espacio mayor, lo que les facilita “la parte aeróbica y, sobre todo, despejar la cabeza”.

Finalmente, el voleibolista sanrafelino José Luis González, que supo vestir en varias oportunidades la camiseta de la Selección Nacional, consideró que existen "mil maneras de poder mantenerse físicamente apto”, aunque remarcó: “En la actualidad, hay que ser conscientes de que el deporte está en un segundo plano, porque lo que está en juego es la vida de las personas”.

deporte, aislamiento obligatorio, entrenamiento, rutinas, profesionales, amateurs, mendoza, 2020,