Del Valle de Uco a Turquía, la historia de un sueño que se hizo realidad en la UNCUYO

Macarena Martínez, a punto de ser licenciada en Administración, nos contó su periplo, que comenzó en la zona rural de La Consulta. “Con mis estudios, quiero devolver a mis padres todo lo que me dieron”.

Del Valle de Uco a Turquía, la historia de un sueño que se hizo realidad en la UNCUYO

Fotos: Marina Martínez, blog Somos Arraigo

Universidad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ángeles Balderrama

Publicado el 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020

A siete kilómetros del distrito de La Consulta, en San Carlos, viven los Martínez, una familia que durante toda su vida se dedicó a la plantación de cebolla, papa, ajo, tomates o nueces. A través de su esfuerzo, de levantarse a las seis de la mañana y trabajar más de doce horas diarias, la hija mayor, Macarena, pudo cumplir su sueño: ser la primera de su familia en asistir a la universidad. Ella cursó casi toda su carrera en la UNCUYO y un semestre en Turquía. Actualmente, solo la tesis la separa de su ansiada licenciatura en Administración; sin embargo, ya tiene en claro qué quiere hacer: continuar estudiando y mejorar la vida y el negocio de su familia.

“Con mis estudios, quiero devolver a mis padres todo lo que me dieron, todo el esfuerzo que pusieron para que yo pudiera estudiar. Ellos lograron terminar la primaria, por eso siempre nos alentaron, a mí y a mis hermanos, a seguir estudiando. Yo veía en las películas a gente que iba a la universidad y que viajaba, y no creía que iba a lograrlo, porque no sabía si mis papás podían costear ese desafío, pero siempre estuvieron para mí y me dijeron que yo iba a conseguir todo lo que quisiera”, expresó Macarena Martínez (25), estudiante de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

Con solo la tesis pendiente para recibir el primer título universitario de su familia, la joven vivió una infancia rodeada de naturaleza y animales. A veces se quedaba en casa al cuidado de su abuela y otros días acompañaba a sus padres a cumplir con su jornada laboral. “Tuve una infancia muy linda en la que jugaba mucho con mis hermanos, también cuando íbamos con mis papás al trabajo, los otros empleados de la finca a veces llevaban a sus hijos y nos divertíamos un montón. Toda mi vida viví en el campo y siempre encontrábamos alguna aventura para hacer”, comentó Macarena.

Sin embargo, a través del esfuerzo de su abuelo y padre, hace diez años lograron comprar su propio terreno y comenzar a cultivar para ellos. Ahora, su padre Elio (46) se dedica exclusivamente a trabajar la tierra y su madre Mónica (49) efectúa tareas administrativas y venta, además de realizar las labores del hogar. Mientras tanto, sus hermanos Cristian (24), Micaela (22) y Benjamín (6) continúan estudiando, tal como lo hace Macarena.

“Fue un gran cambio el pasar del campo a vivir en la ciudad, acostumbrarme a tanta gente, ruidos, autos, micros. Acá, en la zona, hay un terciario, pero yo quería saber qué se sentía estar en la universidad, cómo eran la vida y los estudios. Al principio, pensaba estudiar Traumatología porque de chica sufría dolores en mis piernas y los médicos no sabían qué me pasaba. Después pensé en Contabilidad porque mis papás tenían un contador para las cosechas, y yo los quería ayudar, pero cuando conocí Administración, me imaginaba viajando mucho y siendo más sociable, y eso me gustaba”, dijo Macarena a Unidiversidad.

La UNCUYO, entre las mejores universidades de Argentina para 2021

El ránking de Times Higher Education la ubica entre las 4 únicas instituciones del país que calificaron. El listado se dio a conocer en la última de las publicaciones que realiza anualmente esta consultora británica de prestigio internacional a nive ...

A pesar de que tuvo dificultades para presentar sus papeles digitalizados para el ingreso, pudo superar los obstáculos e ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas. Durante los primeros tres meses de cursado, vivió en plena Sexta Sección con una amiga de su mamá, que la acompañó y guió en el nuevo camino. Al finalizar la semana, “sentía que no podía quedarme y, luego del cursado, iba a la Terminal” para visitar nuevamente a su familia.

“Al principio, fue complicado elegir la modalidad de preuniversitario porque no entendía en qué se diferenciaban, y también me costó enviar los papeles en formato PDF porque no tenía idea de informática. Salía rápido de la escuela e iba corriendo a tomar el colectivo que me dejaba en la ciudad para estar a las 16 en la facultad. Una vez que ingresé, me ayudó muchísimo Marta, la amiga de mi mamá, que se ofreció a darme una habitación en su casa y hasta me acompañaba a tomarme el colectivo”, recordó la joven.

Turquía: nuevas perspectivas, pero el mismo objetivo de ayudar a su familia

Así como la educación era un pilar fundamental en su familia, el estudio del inglés también ocupó un rol central en la vida de Macarena. Aunque reconoce que no le gustaba mucho, su madre le dijo que le abriría muchas puertas, y así fue. En 2019 ganó una beca de estudios por un semestre en Istanbul Aydin University, en Turquía, la que le permitió viajar, conocer otras culturas y generar nuevas perspectivas.

“Quería practicar mi inglés y empecé a buscar lugares en los que pudiera hablarlo. Me presenté a Corea del Sur y Turquía, y quedé en Turquía. Yo iba con la idea de hacer una vida similar a la de acá, cursando y estudiando, pero me sorprendí. Conocí a mucha gente, hice una familia internacional, viajé a países que no imaginaba conocer. La gente siempre nos recibió muy bien, fueron todos muy amables. El intercambio me cambió la visión de la vida: no fue lo que yo imaginaba, fue mucho mejor”, destacó Macarena Martínez.

Coronavirus: estudiante de la UNCUYO contó cómo es vivir en Corea del Sur

Federico Ahumada es estudiante de la UNCUYO y está de intercambio en Corea del Sur, una de las zonas calificadas de riesgo por el alto contagio de coronavirus. En diálogo con Radio U contó cómo está la situación en ese país y las medidas de prevención que allí se están utilizando.

A futuro, la joven desea presentar su tesis de licenciatura y continuar una maestría y un doctorado. Sin embargo, su segundo interés es instalarse en La Consulta para ayudar a administrar y mejorar el negocio de agricultura familiar.

“Siento que tengo que hacer algo por mi familia, brindar un poco de lo que ellos me dieron. Me siento muy agradecida por el esfuerzo que hicieron mis papás, por todo lo que trabajaron para que yo pudiera estar en una universidad. Por eso quiero ayudarlos para mejorar sus vidas y el trabajo, pero también quiero seguir estudiando, no cortar con eso. Hacer una diplomatura, maestría, doctorado, algo así. Quiero aprender más cosas”, concluyó Macarena Martínez.

Estudiantes de la UNCUYO crearon una aplicación para disminuir la propagación de COVID-19

A pesar de las consecuencias laborales generadas por la pandemia, dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y un ingeniero industrial crearon una aplicación que controla el ingreso y egreso de personas en locales comerciales y entidades públicas o privadas.

orgullo uncuyo, macarena martínez, intercambio, turquía, relaciones internacionales, valle de uco, facultad de ciencias económicas, uncuyo, historia de vida,