Dementes por la murga

La Buena Moza presenta "Dementes", su nuevo espectáculo, en tres funciones previstas para los próximos sábados (5, 12 y 19 de mayo), a las 22.00, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Con Unidiversidad habló Dani Bernal, director musical del show.

Dementes por la murga

Espectáculos

Teatro

Unidiversidad

Priscila Jardel Castello

Publicado el 03 DE MAYO DE 2018

La murga La Buena Moza vuelve al ruedo con su nuevo espectáculo, denominado Dementes, en tres funciones, sábados 5, 12 y 19 de mayo, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. En esta nueva producción, la temática ronda las conciencias individuales y sus implicancias en la conciencia colectiva, vista a través del comportamiento de la mente.

Con 18 años de vida, esta murga de estilo uruguayo cuenta con 7 espectáculos propios y ha sido declarada de interés legislativo por su trabajo cultural en la provincia desde 2008. Tiene en su haber varios discos y un DVD de sus producciones. Además, ha compartido escenario con artistas de renombre internacional como Jaime Roos, Rubén Rada, No Te Va Gustar y Orozco Barrientos, entre otros.

Daniel Bernal, a cargo de la dirección musical y escénica, habló con Unidiversidad y nos comentó sobre la idea original que generó Dementes.  

“La idea fue de Eduardo Muñoz, compañero del grupo, que trajo la intención de tratar y a la vez jugar con el tema de las neurociencias. Veíamos que había mucho por indagar allí… Detalles interesantes de donde sacar humor, y también una idea instalada en la sociedad sobre el tema: neuronas y aprovechamiento del cerebro”.

En este espectáculo, la música, el teatro, la escenografía y el vestuario se montan en un guión firme y versátil para reflejar el modo de interactuar de nuestra sociedad, yendo y viniendo con lo emocional, los sentimientos y la tensión corazón/cerebro.

El proceso se desarrolló en 3 años y medio aproximadamente, desde la charla inicial hasta el estreno, que fue el 23 de diciembre del año pasado. Pero todo este proceso se realizó mientras el grupo seguía con actuaciones y giras del espectáculo anterior llamado Helarte de Viajar.

“Eso, sumado a que ninguno de nosotros nos dedicamos plenamente a ser murguistas, sino que todos somos profesionales o estudiantes, padres, etcétera. Todo decantó en que se fuera madurando de a poco la idea”.

Escribir el guion en su totalidad les llevó un año, con cinco integrantes encargados de esta tarea, y otro año y poco más de ensayo, confección de vestuarios, y producción de la obra. El relato incluye temas como la niñez, la tecnología, la política, las adicciones, la adultez y la masculinidad hegemónica, todo abordado desde el humor y la ironía, con una mirada reflexiva sobre el modo de relacionarse con sus pares y las dificultades que se plantean al vivir en sociedad.

La Buena Moza utilizó la plataforma Ideame para poder financiar parte de la producción de este espectáculo. Esta decisión les dio buenos resultados respecto de la posiblidad de sintonizarse todos en el quehacer grupal, de estar en la plenitud de cocinar el espectáculo para su estreno y, a la vez, de saberse en campaña de conseguir todo para llegar a buen puerto.

“En resultados de inversión monetaria, juntamos el 25 % del dinero que queríamos juntar. Está brava la mano en América Latina para financiar este tipo de ofertas culturales que no son prioritarias para el común de la gente. Te apoyan amigos, familiares, pero no mucho más que eso…”.

Luego de este mayo Demente, la intención principal de este año es hacer rodar el espectáculo, tanto en Mendoza como fuera de la ciudad, llegar a los departamentos de nuestra provincia, presentarlo en los eventos, concursos, proyectos y para obtener subsidios que faciliten girar por donde se pueda, ya sea provincias o países vecinos. Respecto de la realidad cultural en la provincia, Dani Bernal hace un análisis que tiene que ver con la coyuntura no solo de la provincia, sino del país en general.

“Nos queda la deuda a todos (me incluyo) como comunidad cultural de bregar por una política integral que promueva el acervo cultural entero y que haga girar el andamiaje (grupos, espacios culturales, público, Estado, asociaciones, proyectos, niñez, juventud, etcétera) de la cultura provincial y nacional. Hablo de una cultura generada por todos y apoyada desde la institucionalidad estatal multiministerial (no solo el ministerio que se deba a lo cultural). Son charlas y luchas pendientes. Los grupos y hacedores nos movemos en un espacio minúsculo de este terreno hace mucho tiempo y desde allí intentamos llegar a nuestro público para dejar una semilla de reflexión desde el arte, en este caso, para que haya una mejor sociedad”.

Las entradas tendrán un valor de $ 100 y se pueden adquirir directamente en la boletería del Le Parc o por internet.

Ficha Técnica

Producción y Dirección General: Murga La Buena Moza.

Cantantes:

Primos: Joaquín Viera, Hernán Hidalgo Gallardo, Julián Cardozo, Sebastián Caballero, Diego Villalobos, Fernando Colucci , Walter Gómez.

Tercia: Rubén Inzaurralde

Segundos: Salvador Romano, Simón Abecasis, Julián Borromei, Lautaro Ocaña, Eduardo Muñoz, Martín Berón.

Bajos: Raúl Berón, Marcelo Sosa.

Batería: Sergio Dávila (platillos), Mauricio Boromei (bombo), Fabián Cardozo (redoblante).

Dirección musical y escénica: Daniel Bernal.

Dirección de Actores y Puesta en escena: Lautaro Ocaña.

Diseño vestuario y Coordinación estética general: Eduardo Muñoz

Arreglos vocales: Daniel Bernal, Simón Abecasis.

Maquillaje: Laura Mendoza Makeup Fx.

Asistentes: Leon Ocaña Künhe.

Técnico de sonido: Matías Jodar.

Idea original Dementes: Eduardo Muñoz.

Guión Dementes: S. Abecasis, D. Bernal, J. Borromei, E. Muñoz, L. Ocaña y Murga La Buena Moza.

 

murga la buena moza, dementes, murga uruguaya, mendoza, cultura, le parc,