Denuncian ausencia del Estado en el caso Próvolo

Legisladores del FIT y miembros de la organizacón Xumec aseguraron que no hay asistencia estatal para los afectados.

Denuncian ausencia del Estado en el caso Próvolo

El abogado Sergio Salinas de la ONG Xumec. Foto: La Izquierda Diario

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Juan Stagnoli / Publicado el 08 DE DICIEMBRE 2016

La visita de los legisladores al Arzobispado para conocer detalles sobre los sucesos en el Instituto Provolo no cayó muy bien entre los miembros del FIT y los familiares de las víctimas. Por esta situación, Myriam Bregman presentó un proyecto de Ley para separar al Estado de la Iglesia. Al mismo tiempo los abogados de las víctimas denunciaron el destrato que sufren los chicos abusados por parte del Estado.

Quien habló por las victimas fue el abogado Sergio Salinas, de la organización Xumex, que representa los afectados y a sus familiares. Relató que el miércoles7 no se pudo hacer una de las tres cámaras Gesell que estaban programadas, porque no había movilidad para trasladar a las familias.Según contó el profesinal, la explicación oficial fue que faltaban móviles porque estaban abocados al operativo por la visita del presidente Mauricio Macri.  Además pidieron que se incorporen personas que sepan de lenguaje de señas y también licenciados en psicología. 

Los miembros de la organización Xumec participaron de la charla y denunciaron que las víctimas no tienen asistencia estatal. Explicaron que no cuentan con transporte para llevar a los chicos y que incluso los padres de las niños con hipoacusia recibieron amenazas de muerte. “Si estamos acá es porque el Estado no está”, reciminó Salinas.

Un antecedente

El letrado relató que en 2008 hubo una denuncia por abuso sexual en el Próvolo, que tomó la fiscal Claudia Ríos y luego se desestimó. La presentación recién se hizo pública con los hechos que pasaron en el colegio en 2016. En este caso la justicia no tomó testimonio de las víctimas y no envió al cuerpo médico forense y sólo se llamó a la representante legal de la escuela para que realizara un informe.

Lo llamativo es que el informe se efectuó con los chicos que no habían sufrido abusos: hubo una reunión de padres donde no invitaron a los denunciantes. Dos años más tarde, la fisclía pidió que la persona que había hecho la presentación en la Justicia fuera al Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (CAI), pero nunca se concretó

Para Salinas hay responsabilidad del Ministerio Público Fiscal, del CAI, de los policías que no realizaron la notificación. Por los hechos hay 22 denuncias pero es necesario que muchas personas amplíen declaraciones, por lo que el abogado aseguró que es primordial contar con el traslado para que puedan denunciar y dar asistencia psicológica a los familiares.

Un proyecto para separar Iglesia del Estado

En la reunión, legisladores del FIT explicaron detalles de un proyecto de ley presentado por la senadora Nacional Myriam Bregman. Lo que se busca es terminar con los privilegios de la Iglesia Católica y que con su "modus operandi de impunidad a través del derecho canónico".

Lo que se pretende es derogar el acuerdo firmado durante el gobierno de Onganía que le permite aplicar la potestad del derecho canónico por fuera de los tribunales comunes. Además, la senadora Noelia Barbeito explicó que se quiere derogar el inciso C del artículo 146 del Código Civil para quitarle a la institución la persona jurídica pública, y que se la incluya junto con las demás religiones que son de caracter privado.

"Deberían dar explicaciones a las víctimas, ¿Cuántos curas presos hay?" se preguntó Barbeito al tiempo que reclamo por el pago de los sueldos de los Arzobispos (similar al de un juez de primera instancia) y acabar con los viáticos a los sacerdotes. "Es el Estado argentino el que le paga los viáticos a los sacerdotes", sentenció la legisladora.