Derechos de la mujer

Un repaso.

Derechos de la mujer

La violencia se erradica con más derechos y con una aplicación efectiva de la legislación existente. Infografía: Idegem.

Sociedad

Especial Vivas nos queremos

Unidiversidad

Unidiversidad / Idegem y la Asociación Civil La Casa del Encuentro

Publicado el 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

El Instituto de Estudios de Género y Estudios de las Mujeres, organismo multidisciplinario de investigación, extensión y vinculación en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), realizó una infografía que muestra algunos de los instrumentos legales que a nivel global, regional y nacional, repasan los derechos más importantes logrados por las mujeres hasta el momento. Es que la violencia se erradica con más derechos, con una aplicación efectiva de la legislación existente y con el empoderamiento de las mujeres, según destaca el Idegem.

Por otro lado, la Asociación Civil La Casa del Encuentro explica algunos conceptos para tener en cuenta. Señala que el término femicidio es político, es la denuncia de la naturalización que hace la sociedad con la violencia sexista. Fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

 

Femicidio vinculado

Desde la organización se desarrolló el término "femicidio vinculado” a partir del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En esta definición se registran categorías:

  • Personas que fueron asesinadas por el femicida cuando intentaban impedir el femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.
  • Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.
  • Víctimas colaterales: hijas e hijos que quedaron sin madre, asesinada por violencia sexista, víctimas colaterales del femicidio.

"El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad", indican desde La Casa del Encuentro, que fue fundada el 4 de octubre del año 2003 por Ada Beatriz Rico, Fabiana Túñez y Marta Montesano.  

sociedad especial vivas nos queremos