Desabastecimiento de combustible

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, advirtió esta mañana que en el interior del país "hay un desabastecimiento generalizado" de naftas y gasoil, que podría agravarse aún más en los próximos días. Mientras que desde el gobierno se sostiene que no se actúan con desidia frente a la escases de combustibles. 

Desabastecimiento de combustible

Foto: Web

Sociedad Unidiversidad por Edición periodísticas: Analía Martín. / Publicado el 05 DE JULIO 2011

"Hay un desabastecimiento generalizado de combustibles" en las provincias, aseguró el empresario. Malchiodi puntualizó que en la provincia de Buenos Aires "se detectaron faltantes muy importantes, especialmente en el corredor de la ruta 5 que va desde Junín hasta La Pampa. No hay prácticamente nada de combustible en ninguna estación de servicio de esa ruta". En cambio, aseguró que en la Capital y el Gran Buenos Aires "los desabastecimientos son parciales, como de costumbre". En declaraciones radiales, Malchiodi descartó además que el costo del flete para transportar combustible "justifique el precio más caro que se paga en el interior por la nafta y el gasoil". "Castigan al interior con valores más altos. Aducen un tema de fletes, que es cierto, pero en Mendoza hay precios mucho más elevados y sin embargo tienen la destilería de Godoy Cruz ahí al lado", alertó.

En los últimos días, en varias provincias se ha denunciado falta de combustible, sobre todo de GNC. Además, si el mercado continúa sin normalizarse esta semana, empresarios de varias provincias advirtieron que podrían tomar la misma medida que aplicó la empresa de autotransporte de pasajeros Guido Mogueta en Catamarca. Esa compañía sacó de circulación la mitad de las unidades durante todo el domingo y repetirá la maniobra hoy, según anticipó, por no conseguir el gasoil necesario para que funcionen todas sus unidades.

Mientras tanto, desde el gobierno, no hay una respuesta satisfactoria. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó esta mañana que el Gobierno tenga "desidia" ante la escasez de combustibles que se verifica en distintos puntos del país, y consideró que las empresas deberían actuar frente a esta situación. "No hay desidia por parte del Gobierno, sino que hay en esto un montón de medidas que se tienen que ir corrigiendo y resolviendo, y no todas tienen que ver con la situación del Gobierno", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a Radio 10, Fernández señaló además que "seguramente las empresas también habrían podido tener otros gestos, porque yo quisiera saber exactamente qué fue lo que pasó" para que falte combustible.

La producción local de petróleo se vio afectada en los últimos meses por conflictos sociales, primero de los petroleros y luego de los docentes, en el norte de la provincia de Santa Cruz.    


Fuente: Fuente: NA - GCH/MH