Desarmar la monogamia: guía para deconstruir vínculos posesivos

Un taller propone una "ética promiscua" y debatir sobre poliamor y relaciones abiertas. Hablamos con Ana Ximosta, organizadora de la charla.

Desarmar la monogamia: guía para deconstruir vínculos posesivos

Imagen publicada en www.yorokobu.es

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ángeles Balderrama

Publicado el 31 DE OCTUBRE DE 2019

Ética promiscua. Una guía práctica para el poliamor, las relaciones abiertas y otras aventuras es el libro que se discutirá en un taller, el próximo sábado 2 de noviembre. A través de su debate, se busca comenzar a desnaturalizar las formas posesivas aprendidas en el área del amor y las emociones. Desde Unidiversidad hablamos con Ana Ximosta, una de las coordinadoras del evento.

“Una de las bases teóricas del libro es desarmar la monogamia como propiedad sobre la otra persona, lo que implica reducir al otro a un objeto para la satisfacción de mis necesidades. Se apuesta a la autonomía, a comprender que no podemos exigirles a las demás personas que satisfagan nuestras faltas o carencias emocionales”, detalló la filósofa Ana Ximosta.

En este sentido, el taller abordará las vinculaciones desde el compartir y busca que los participantes aprendan a desarrollar “la educación emocional que nunca recibimos”. “En el taller, todos traen sus experiencias y las ponemos en debate. También mi amigue y compañere Azahar Lu, con quien vamos a desarrollar el encuentro, trae su experiencia como masculinidad trans no binarie, de formas de vinculación monogámicas e incorpora a las disidencias, es decir, se abre un espectro muy amplio”, expresó la especialista.

La clave es consensuar 

A la vez, se desarrollará la temática del poliamor, pero comprendiendo al fenómeno como una consecuencia que se despliega naturalmente.

“Puede ser que a muchos les quede más cómoda la monogamia, pero depende de cada individuo. El libro que vamos a conversar deja algunos tips para todo tipo de vínculos, no solo sexoafectivos, sino también para ver las formas en la que nos relacionamos con hijos e hijas, padres, madres y familiares. Busca desterrar la creencia de que no existe amor suficiente para todas las personas”, dijo Ximosta.

De esta manera y en líneas generales, el encuentro busca que conozcamos y gestionemos las emociones personales desde la ética. Además, se plantea que no existe una única receta para relacionarnos.

“La forma de vinculación debe estar acorde a las personas, y no las personas a aquella, ya sea la monogamia o alguna forma de poliamor. En este caso, el libro trata el tema de la infidelidad, a la cual llama no monogamia no consensuada, es decir, una forma de poliamor que no es ética porque hay una persona que está por fuera de un acuerdo explícito”, concluyó Ana Ximosta.

El taller se desarrollará el 2 de noviembre, de 10 a 13 horas, en el SUTE de Godoy Cruz (Figueroa Alcorta 119). El valor del encuentro es de $ 500 y estará a cargo de Azahar Lu y Ana Ximosta. Para obtener mayor información, escribir a ximenadacosta@gmail.com.

poliamor etica promiscua taller relaciones amorosas vínculos familiares mendoza