Desde la oposición cargan contra Scioli por las inundaciones en la Provincia

Legisladores de distintos bloques criticaron duro la gestión del gobernador para prevenir estos desastres y su viaje a Italia mientras varias localidades sufren las consecuencias de las intensas lluvias.

Desde la oposición cargan contra Scioli por las inundaciones en la Provincia

Nacional Unidiversidad Inundaciones en Buenos Aires / por Fuente: parlamentario.com / Publicado el 13 DE AGOSTO 2015

La trágica situación que atraviesan varias localidades de la provincia de Buenos Aires por las inundaciones desató fuertes críticas de la oposición al gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli, quien por estas horas se encuentra en Italia. Legisladores de distintos bloques cuestionaron la gestión para prevenir estos desastres cuando se producen tormentas fuertes, y objetaron el viaje que Scioli ya tenía planificado para después de las PASO.

Facundo Moyano, diputado nacional y candidato a renovar su banca por el Frente Renovador, sostuvo que “el Estado debe buscar soluciones de fondo” y consideró que “el problema que vive la provincia de Buenos Aires no es sólo por la falta de inversión sino también de planificación estratégica”. “Año tras año se viene subejecutando el presupuesto de infraestructura mientras crece la recaudación de la Provincia. A pesar de las intensas lluvias hay una realidad, y es que el Estado no se hace cargo del crecimiento ni acompaña con infraestructura adecuada”, afirmó Moyano.

Aunque no mencionó a Scioli, advirtió que “mientras miles de familias buscan refugio tras haber perdido todo, vemos una preocupante ausencia de los responsables políticos”. “Hay que invertir en obras hidráulicas, como el saneamiento de la cuenca del río Luján, el río Areco y la desembocadura del arroyo Larena. Un buen gobierno de la provincia debe tener una gestión integradora del territorio, la producción y los procesos de urbanización. Además se requieren controles municipales y provinciales para garantizar el correcto funcionamiento del sistema hídrico provincial”, concluyó el hijo del titular de la CGT Hugo Moyano.

Por su parte, la senadora nacional y candidata a vicepresidenta de la Nación Liliana Negre (Compromiso Federal) alertó que “nuevamente la puja eleccionaria encubre la realidad” porque “las inundaciones no son tema del debate” y “están más preocupados por el futuro del cepo o la suerte de los llamados holdouts”. En una curiosa comparación, Negre resaltó que “los inundados, como los desempleados y quienes están bajo un nivel de subsistencia, además de en muchos casos reunir las tres condiciones, son quienes realmente están "outs" y sometidos a un cepo. Y remarcó que los candidatos deben debatir estos temas y presentar las políticas de Estado que exhiben al respecto. “La política debe ser sobre la realidad, nacer de ella, enfrentarla y cambiarla cuando es imprescindible, no servirse de quienes la padecen”, sentenció.

En tanto, la diputada de Unión PRO Patricia Bullrich opinó que la situación que atraviesan las zonas inundadas influyó en el resultado electoral de Scioli, aunque fue el precandidato más votado en las PASO. Según Bullrich, “la gestión de Scioli perdió apoyo” y “los 16 puntos menos que sacó” el Frente para la Victoria con respecto a 2011 “se deben a las obras de infraestructura que no se hicieron en la Provincia de Buenos Aires”.

“¿Cómo va a hacer el gobernador para explicarles a los bonaerenses la subejecución del presupuesto destinado a tratar de solucionar el problema de las inundaciones?”, se preguntó la macrista, quien buscará renovar su banca en octubre. Bullrich sostuvo: “Scioli es el gran responsable de esta tragedia, él era quien debía haber estado controlando esta situación”.

Desde la UCR, la diputada Patricia de Ferrari reiteró el reclamo para que los gobernadores provinciales “ejecuten y den cuenta del uso que han hecho de los fondos hídricos” y para que el Gobierno nacional “dé respuestas rápidas y adecuadas para los inundados”. “Hace años vengo exigiendo que se informe el destino del dinero que todos los argentinos aportamos al cargar combustible para engrosar los fondos hídricos. Es evidente que poco se ha avanzado desde 2006 a la fecha en las obras de infraestructura necesarias para cumplir con el plan de sistematización de excedentes hídricos, sanear cuencas que están en las provincias centrales y poder darle una buena calidad de vida a la gente”, evaluó.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor denunció que “el domingo, los gobernadores de Buenos Aires (Daniel Scioli) y Córdoba (José Manuel De la Sota) estaban exultantes hablando de los resultados de las presidenciales y diciendo lo bien que va a estar la Argentina a través de sus administraciones”. "Mientras tanto, miles de ciudadanos estaban con el agua a la cintura, o en centros de evacuados, penando por la ineptitud de los que usan al Estado únicamente como plataforma para dar rienda suelta a su vocación de poder”, afirmó.

También por el radicalismo, Miguel Bazze sostuvo que “Scioli, al igual que el Gobierno nacional, tiene su propio relato absolutamente distanciado de la realidad y la ausencia del gobernador a pesar de los cientos de miles de bonaerenses inundados es una muestra más de su falta de compromiso con los problemas de la gente”. “Su viaje al exterior pone en evidencia una vez más que su conocido discurso vinculado con el trabajo y la gestión es una mentira tan grande como el relato kirchnerista”, dijo el legislador cercano a Ricardo Alfonsín.

El diputado del GEN Omar Duclós, miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, señaló que “la recurrencia de estos fenómenos climáticos forma parte de los inevitables ciclos de la naturaleza, pero las consecuencias son prevenibles y evitables en gran medida con una adecuada planificación del manejo de las cuencas, a partir del mantenimiento permanente del cauce de arroyos y ríos, y la incorporación de infraestructura hídrica que permita regular los caudales de agua, favoreciendo el escurrimiento en algunos casos y reteniendo en otros”.

“Pero lamentablemente los gobiernos de la Nación y de la Provincia mostraron una falta absoluta de compromiso para realizar las inversiones necesarias para la ejecución de las obras previstas desde hace muchos años, y han abandonado a las comunidades del interior y a los productores agropecuarios, a quienes solamente considera como sujetos impositivos para cobrarles cada vez más impuestos que luego se asignan de manera discrecional y arbitraria –sostuvo–. Ni siquiera se han instalado en la mayoría de los municipios Redes de Alerta Temprana para monitorear el comportamiento de las cuencas y anticiparse a las inundaciones, para adoptar los dispositivos preventivos en protección de los vecinos y sus bienes".