Designación de Teresa Day: la Corte local rechazó planteos de recusación de jueces

El máximo tribunal de Justicia deberá así resolver en plenario los requisitos constitucionales que debe reunir una persona para integrar la Corte.

Designación de Teresa Day: la Corte local rechazó planteos de recusación de jueces

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Sitio Andino / Publicado el 08 DE OCTUBRE 2020

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó los planteos de recusación contra magistrados que deben resolver en plenario sobre la causa por los alcances de los requisitos constitucionales para integrar el máximo tribunal provincial, conflicto generado tras la designación de Teresa Day como ministra. Asimismo, exhortó a las autoridades públicas y a las partes interesadas en el debate a tener "buena fe procesal" y abstenerse de buscar dilaciones en el proceso.

Por unanimidad, los integrantes del tribunal desestimaron in limine (sin aceptar discusión) la solicitud de excusación del presidente de la Corte, Dalmiro Garay, y las recusaciones formuladas contra la jueza de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Alejandra Orbelli (que reemplaza a Teresa Day tras excusarse), y de Marina Isuani, vocal de la misma cámara pero que no está implicada en esta causa.

Los planteos fueron presentados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y otras asociaciones civiles que impulsaron la acción en contra de la designación de Teresa Day en la Corte por considerar que no cumple los requisitos para integrar el tribunal.

En su presentación, indicaron que Garay debiera excusarse como hizo Day, "ya que fue funcionario del gobierno anterior y por ello tendría comunidad con una de las partes (el Gobierno de la Provincia), lo que conllevaría a poseer interés directo en el resultado del pleito". Asimismo, cuestionaron la integración del tribunal en pleno con la presidenta de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, y recusaron a la doctora Orbelli y también a la doctora Isuani, dada su calidad de primera vocal de la misma cámara, invocando las garantías de imparcialidad y juez natural.

De todas formas, los siete jueces intervinientes determinaron: "Corresponde desestimar in limine la denuncia de incumplimiento por parte del Dr. Garay del deber de excusarse, como así también la recusación con causa realizada contra la Dra. Orbelli", y agregaron: "La misma solución se debe dar a la invocada recusación con causa de la Dra. Isuani, por cuanto resulta inoficioso emitir pronunciamiento respecto de quien no integra el Tribunal".

En tanto, resta definir otros planteos de recusación contra otros magistrados, como los presentados por el vicegobernador Mario Abed, el asesor de Gobierno, Ricardo Canet, o legisladores de la oposición. Se estima que esas presentaciones correrán la misma suerte que las que apuntaban contra Garay y Orbelli.

Así, los magistrados buscan avanzar en una definición en la cuestión de fondo de este proceso judicial que se generó tras la postulación de Teresa Day para ocupar el cargo de ministra de la Corte.

Es que, luego de que la abogada fuera propuesta por el gobernador Rodolfo Suarez, los partidos de la oposición y organizaciones sociales presentaron una declaración de certeza ante la Corte para saber si Day cumplía con los requisitos constitucionales (10 años de ejercicio de la abogacía u ocho años como magistrada).

El fiscal de Estado consideró que Day no cumple los requisitos para estar en la Corte

El fiscal de Estado, Fernando Simón, consideró que la ministra de la Corte, Teresa Day, no cumple con los requisitos constitucionales requeridos para ser miembro del máximo tribunal mendocino. En un dictamen de 50 páginas, el fiscal interpretó que Day no cumple con los diez años de ejercicio de la profesión de abogada, una de las exigencias establecidas en la carta magna mendocina para ocupar un puesto en la Corte local.

Paralelamente, el pliego de Day fue avalado por el Senado y ella juró como miembro del máximo tribunal provincial. No obstante, la causa siguió su curso, ya que el Presidente de la Sala II de la Corte, Omar Palermo, convocó a tribunal plenario para definir la situación y se realizó una audiencia pública informativa en el marco de este llamado. A fines de agosto, la Corte convocó a sus miembros a dictar sentencia en la causa, pero días después suspendió ese llamado para resolver los planteos de recusación contra los integrantes del tribunal.

day | teresa | suprema | corte | garay | recusacion