Despidos en la TDA

Así comienza el descargo de una de las productoras de TDA que a partir del 1º de enero estará desvinculada del medio. Son al menos 130 trabajadores que no verán renovados sus contratos.

Despidos en la TDA

Trabajadores de TDA toman el hall del Centro Cultural Kirchner

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE DICIEMBRE DE 2017

Los trabajadores de Televisión Abierta Digital (TDA) en Buenos Aires recibieron una ingrata notificación para comenzar el 2018. A partir del 1º de enero el área de contenidos de ese medio cerrará, y al menos 130 personas no podrán renovar sus contratos con el Estado. La notificación llegó con sólo tres días de anticipación y afecta a una gran mayoría de trabajadores precarizados. Melina Martínez, una de las productoras de la TDA, fue la autora de la carta que luego se viralizó a través de las redes sociales. “Despedida… o ni siquiera eso, porque estaba trabajando en negro, por lo que el rótulo no va, pero eso es, estoy despedida”, escribió a modo de descargo en su muro de Facebook.

La sede de TDA Contenidos funciona en Cabildo al 100, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese lugar se elaboraban materiales para Bacua, ACUA Mayor y ACUA Federal, ya cerradas, y se realizaban las coberturas de actos de Gobierno, contenidos para el exterior y un noticiero federal. Los trabajadores estaban desde hace años con contratos anuales facturando como monotributistas. En el edificio hay 10 salas de edición y todo el equipo necesario para la emisión.

En su descargo, Martínez narra cómo fue notificada al respecto, menciona que un total de 160 familias se quedará sin trabajo a partir de enero y, además, describe su molestia por el hecho de que en adelante TDA deberá contratar a "productoras que piden fortuna de guita por cada videito" que hasta ahora los trabajadores aún en funciones hacían por "sueldos medios".

La toma del CCK

Como medida de fuerza, los trabajadores afectados tomaron el hall del Centro Cultural Kirchner (CCK) y aseguraron que permanecerán ahí hasta tanto se revea la decisión. Por su parte, el ministro Hernán Lombardi, que dirige el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, confirmó la decisión mediante un comunicado oficial en el que dice que "se ha decidido desarticular la unidad de generación de contenidos". Con esto, el funcionario no solamente quizó hacer referencia a los contratos rescindidos, sino que también apuntaba a desmentir ciertos rumores sobre un posible cierre de TDA.

Los trabajadores, con el apoyo del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), pidieron una audiencia con Lombardi, a pesar de que el tema estalló en las redes sociales con una carta de una de las productoras despedidas que se viralizó. Mientras tanto, la policía ya se encuentra en la puerta del CCK.

Patricio Delgado, delegado de TDA, manifestó haber mantenido reuniones durante todo el año  con representantes de la TDA y el ministerio de Trabajo, con el objetivo de regularizar la situación contractual de los trabajadores bajo el paraguas de la empresa Contenidos Públicos SE. “Esto es una puñalada por la espalda, es una traición”, dijo el dirigente gremial. "Vacían nuestros lugares de trabajo para poder hacer negocios con los contenidos a través de Contenidos Públicos", denunció Delgado.

Los reclamos de los trabajadores incluyen no solamente el pedido de revisión de los despidos, sino también el cuestionamiento a un presunto "achicamiento" del personal de los medios públicos a cargo del ministro Lombardi. Sumado a eso, se agrega el rumor de un posible cierre total de la Televisión Digital Abierta. Por ello, Lombardi se remitió a desmentir tales versiones por medio de un comunicado oficial que luego compartió a través de su cuenta de Twitter. En el mismo anuncia que "la desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo pleno funcionamiento está garantizado".

 

 

tda, cck, hernan lombardi, ,