Tras el aumento de la nafta, se instalan más equipos de gas

Lo aseguró el presidente de Capec, Hugo Lamy. Además, afirmó que los usuarios se ahorran alrededor de 3000 pesos por mes.

Tras el aumento de la nafta, se instalan más equipos de gas

En algunas estaciones de servicio consideraron que en esta semana no hubo más personas que fueran a cargar gas en sus vehículos. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2017

A una semana del último aumento de la nafta, parece pronto para establecer una reacción concreta de la gente ante ese hecho. Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (Capec) aseguraron que se ha incrementado la cantidad de personas que optan por convertir sus vehículos a gas natural comprimido (GNC).

Un día después de las elecciones legislativas, la nafta aumentó alrededor del 10 %. Fue el tercer incremento del año, luego de los de enero (el 8 %) y julio (el 7,2 %), por lo que –en total y en estos diez meses de 2017– la nafta ya ha subido aproximadamente el 25 % en comparación con 2016.

Según Hugo Lamy, el presidente de Capec, una de las consecuencias ha sido que la gente opte por la conversión de su vehículo al sistema de GNC. El referente aseguró que quien usa su auto con gas se ahorra aproximadamente 15 pesos por litro de uso. “El promedio del mendocino gasta 7 litros diarios, lo que produce un ahorro de 110 pesos diarios. Son 3100 pesos al mes y 36 mil pesos de ahorro por año. Es una fortuna, mucho dinero”, observó Lamy.

Si bien el precio varía en relación al tipo de auto, a los litros que se consuman y a la nafta que se use, la Diesel500 (la más barata) tiene una diferencia de $ 9 por litro más que el GNC. Parece ser que este es el motivo por el que, según los datos que maneja Lamy, la semana pasada del 23 al 29 de octubre hubo tres jornadas en las que se hicieron alrededor de 500 instalaciones de equipos de GNC en el país.

Este último número resulta alentador para la Capec, dado que, hace aproximadamente un año y medio –con los primeros aumentos del gas–, la cifra no superaba los 200 vehículos convertidos.

 

¿Aumento a la vista?

Lamy y algunos dueños de talleres donde hacen instalación de equipos de GNC en autos advirtieron sobre un “rumor” que dice que en noviembre el gas aumentaría el 40 %. Al respecto, el presidente de Capec manifestó que esa información no se ha dado formalmente y que ese incremento podría verse en el gas que se utiliza en los hogares, que no equivale al GNC que se le carga a los vehículos. “Si hay una actualización de precios en noviembre, en el peor de los casos tiene que aumentar el gas en Mendoza 70 centavos”, afirmó.

 

Hablemos de precios

Unidiversidad consultó a cuatro talleres que realizan instalaciones de equipos de GNC en Mendoza. Aunque los números pueden variar por el auto que se posea y la tecnología que admita, la instalación de un equipo de quinta generación (el de tecnología más avanzada), cuesta entre 16 y 18 mil pesos. El gasto es menor si el vehículo admite un equipo de, por ejemplo, cuarta generación, el cual –según Lamy– no supera los 14 mil pesos.

Asimismo, en la mitad de esos talleres admitieron un incremento de la demanda de instalación de equipos de GNC, mientras que el otro 50 % dijo no haberlo percibido.

En tanto, en tres estaciones de servicio de la ciudad de Mendoza aseguraron que no han visto que haya más gente que va a cargar gas desde el último aumento de la nafta. Algunos consideraron que es “muy pronto” para evaluar la situación.

 

sociedad, gas, nafta, camara argentina de productores de equipos de gas, capec,