Destinarán $ 50 millones para el Ecoparque en los próximos tres años

La Secretaría de Ambiente indicó que siguen los trabajos de reconversión del exzoológico y el traslado de los ejemplares a santuarios. "Los animales están en mejores condiciones sin gente en el paseo", aseguró el titular de esa cartera, Humberto Mingorance.

Destinarán $ 50 millones para el Ecoparque en los próximos tres años

En 2018, la pauta de gastos para el exzoo será de $ 20 millones (Foto archivo: Axel Lloret)

Sociedad Unidiversidad Ecoparque / por Unidiversidad / Publicado el 08 DE NOVIEMBRE 2017

Las tareas de reconversión del zoológico provincial en ecoparque continúan adelante y ahora se anunció el destino de $ 50 millones para los próximos tres años, con el fin de intensificar las mejoras en los recintos y el traslado de animales a santuarios. Desde la Secretaría de Ambiente quieren reabrir el paseo al público a fines de 2018.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, indicó que la pauta de gastos para su cartera asciende a los $ 480 millones (0,5 % del total del presupuesto provincial). El ecoparque será uno de los principales puntos a atender, ya que demandará un total de $ 50 millones, repartidos en los próximos tres años de la siguiente manera: $ 20 millones en 2018, otros $ 20 millones en 2019 y los $ 10 millones restantes, en 2020.

De acuerdo al funcionario, se sigue trabajando en las mejoras de algunos recintos. "Los animales están en mejores condiciones sin gente dentro del paseo", aseguró Mingorance, quien agregó que la intención es abrir el ecoparque a los mendocinos a finales de 2018.

En paralelo a los trabajos de reforma, se están armando las bases junto al Colegio de Arquitectos para un concurso nacional de ideas y anteproyectos, que será lanzado a fines de este mes. Después de la entrega de premios en abril de 2018, inmediatamente se procederá a realizar el proyecto ejecutivo para aplicar los $ 20 millones del presupuesto para las obras que faltan.

Un caso puntual es el de los cuatro elefantes del exzoológico. Su traslado a un santuario de Brasil –aún sin fecha definida- será vía terrestre, tomando los recaudos que aseguren su salud. “Los elefantes están en muy buenas condiciones, incluso mejor que los que otros siete que hay en el país”, resaltó el funcionario.

Por otra parte, Mingorance adelantó que las obras en el Parque General San Martín están a punto de culminar. La primera fase quedará inaugurada durante este mes y se espera que la totalidad de los trabajos estén terminados para la primera semana de diciembre.