Detectan argentinos formados por ISIS pero descartan operaciones terroristas

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó que hay compatriotas entrenados por ese grupo terrorista pero descartó que haya células en el país.

Detectan argentinos formados por ISIS pero descartan operaciones terroristas

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad. Foto publicada por online-911.com.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con las fuerzas de seguridad de la triple frontera (Argentina, Paraguay y Brasil), a partir de los operativos realizados contra el narcotráfico y a través del intercambio de información de inteligencia con los países fronterizos, detectó argentinos formados por el Estado Islámico de ISIS en la provincia de Corrientes. Sin embargo, descartó la posibilidad de que células terroristas estén operando en el país.

Ante la situación, se decidió reforzar la zona fronteriza con mayor presencia de Prefectura y Gendarmería, ya que "esto es algo que realmente preocupa, ya que se sabe que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak", admitió el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, en una entrevista publicada este domingo 11 en el diario misionero Primera Edición. En ese sentido, el funcionario añadió que "hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos, como Uruguay", y que están siguiendo una línea investigativa positiva, ya que hasta el momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país.

Al ser consultado sobre la supuesta presencia de este grupo terrorista en Corrientes, donde realizarían tareas de entrenamiento, Burzaco negó tal información divulgada por una agencia de inteligencia de Rusia. "No pudimos confirmar algo concreto con respecto a ese caso", expresó, tras lo cual se refirió a la situación en la Triple Frontera, donde las fuerzas de seguridad están trabajado mucho, intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay.

El terrorismo es un tema que "ocupa y obliga" a entrecruzar datos, dijo Burzaco. Por ello, los investigadores crearon lo que llamaron Centros de Fusión, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas para compartir información. “Estamos con los ojos abiertos en ese tema, recomponiendo relaciones con los vecinos de la región, cuestión clave en el tema de la seguridad en la región”, advirtió el funcionario.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación intentan llevar tranquilidad a la ciudadanía, y sostienen que están trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos.