Detuvieron a seis personas presuntamente vinculadas con la causa "Bobinas Blancas"

Ocurrió luego de un operativo efectuado en San Rafael, donde la Policía Federal realizó allanamientos en el domicilio de la empresa Tele Exbe Sociedad Anónima, una firma que habría formado parte de la red de narcotráfico que exportaba cocaína desde Mendoza a Canadá.

Detuvieron a seis personas presuntamente vinculadas con la causa "Bobinas Blancas"

En Bahía Blanca, la droga se colocaba dentro de estos rollos de acero. Está valuada en 60 millones de dólares. Foto: Los Andes.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Personal de la División de Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en San Rafael, durante las últimas horas, a seis personas ligadas a la empresa Tele Exbe Sociedad Anónima. La firma se dedica a la venta mayorista de metales y minerales metalíferos, y estaba siendo investigada en la causa conocida como “Bobinas Blancas”, la organización criminal que, desde Mendoza y Bahía Blanca, exportaba cocaína oculta en bobinas de acero a Canadá.

Durante el operativo se arrestó a quien fue la presidenta de la compañía hasta el año 2014 y que actualmente figura como cotitular de la cuenta bancaria de la firma; el contador Luis Falcone; el apoderado y único empleado, Osvaldo Maturano; un despachante de aduana y un hombre denunciado como deudor de la empresa. Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, los detenidos ya fueron trasladados a Buenos Aires y se encuentran a disposición de la Justicia.

Según informó Sitio Andino, el operativo de la policía comenzó este fin de semana. En las últimas horas se concretaron los allanamientos en el domicilio legal de Tele Exbe, en calle Bernardo de Irigoyen al 65, y en dos oficinas ubicadas en la calle Maza, entre San Lorenzo y Las Heras del departamento de San Rafael. El Ministerio de Seguridad asegura que la empresa es la responsable del transporte de piedras a Canadá, donde se acondicionaron 500 kilos de cocaína.  

La causa

La investigación de la causa denominada “Bobinas Blancas” comenzó en marzo de este año a partir de una nota que se envió desde la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia estadounidense dedicada al control de drogas, a la División de Operaciones Federales de la PFA. La misma hacía referencia a “la existencia de una organización narcocriminal de gran escala vinculada con maniobras de contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes”, bajo el envío de bobinas de láminas de acero.   

El juez González Charvay se puso a la cabeza de dicha investigación, y el 18 de junio se secuestraron 1.375,89m kilos de cocaína dentro de bobinas de acero depositadas en el Parque Industrial de Bahía Blanca, y otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera con piedras semi preciosas dentro de un galpón en Pedriel, en Luján, Mendoza. Más adelante, el 20 de junio, en un puerto de Motreal (Canadá) se secuestró un cargamento con 372 kilos de cocaína ocultos en dos bobinas de acero.

 

Aumento del secuestro de cocaína en el país

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el decomiso de cocaína en todo el país se incrementó el 186 % en los primeros meses del año, como resultado del aumento de operativos contra el narcotráfico.

El informe revela que, entre enero y julio de este año, las fuerzas federales secuestraron 7003 kilos de cocaína; mientras que, durante el mismo período de 2016, la cifra había alcanzado 2445 kilos. “Esto tiene que ver con una mayor cantidad de operatividad, no porque haya más droga en el país; y se calcula con el precio-pureza de la cocaína”, dijo Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, a Télam.

Según indicó el funcionario, se mide mes a mes el precio de la dosis de la cocaína en las calles (alrededor de un gramo), y es ajustado a través de las causas judiciales en trámite. Para incautaciones de menos de 100 gramos, la dosis pasó de $ 118 en septiembre de 2016 a $ 250 en marzo de 2017. “Tenemos un incremento de más o menos el 100 % para estos siete meses, lo que demuestra, por los principios básicos de la economía, que responde a una restricción de la oferta del bien, en este caso, la cocaína”, dijo Verrier.   

provincial bobinas blancas narcotráfico cocaína