Detuvieron al “jardinero” de los K

Se trata de Ricardo Barreiro. El exsecretario de Obras Públicas, José López, lo acusó de trasladar el dinero de las presuntas coimas.

Detuvieron al "jardinero" de los K

Ricardo Barreiro quedó a disposición de la Justicia. Foto: Gaceta Mercantil.com.

Nacional

Diario de coimas

Unidiversidad

Unidiversidad/ Gaceta Mercantil.com

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Ricardo Barreiro, conocido como el jardinero de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, se entregó en los tribunales de Comodoro Py, en otro capítulo de la investigación conocida como “los cuadernos de las coimas”. Barreiro tenía pedido de detención, y según informaron fuentes judiciales al diario La Gaceta, se entregó anoche en los tribunales porteños.

El hombre quedó comprometido en la causa en la que se investigan presuntas coimas durante las gestiones kirchneristas. El puntapié inicial fueron los escritos de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación, Julio de Vido, en los que reveló un supuesto mecanismo de retiro y entrega de coimas entre empresarios y funcionarios.   

Además de los exfuncionarios implicados en la causa, también quedaron comprometidos poderosos empresarios, entre ellos quien era el accionista mayoritario de Impsa, Enrique Pescarmona. El hombre admitió haber pagado coimas y señaló al exministro de Planificación, Julio de Vido, como la persona que lo presionaba en forma directa para que cumpliera con las entregadas de dinero, a cambio de adjudicarle obras a la firma mendocina.

El tesorero K, Raúl Copetti, se entregó a la Justicia

Se trata de uno de pocos que quedaban prófugos en la causa de los Cuadernos de Coimas, esa trama de corrupción que dejó decenas de arrepentidos y procesados por corrupción en el Estado. Quedó detenido.

 

Nuevo detenido

Fue el exsecretario de Obras Públicas, José López, quien involucró en la investigación al “jardinero”, ya que lo señaló en su testimonio como la persona que trasladaba bolsos con dinero durante las gestiones de los Kirchner. Barreiro se sumó a otros dos nuevos detenidos en la causa. Se trata de Raúl Copetti, apuntado como uno de los recaudadores de los Kirchner, y a Roberto Sosa. Todos quedaron detenidos luego de ser indagados por el juez federal Claudio Bonadio, quien comandó la investigación.

cuadernos coimas kirchner bonadio justicia