Día de la Futbolista: logros y deudas para lograr la equidad

Repaso de los avances históricos durante este año en el fútbol femenino.

Día de la Futbolista: logros y deudas para lograr la equidad

Foto: AP

Deportes

Unidiversidad

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2019

El 2019, primer año en el que se celebra el Día de la Futbolista en Argentina, fue histórico para el fútbol femenino, tanto en lo institucional como en lo deportivo: profesionalización, visibilización masiva de la falta de apoyo por parte de la AFA, destacada actuación en el Mundial de Francia y medalla de plata en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, ninguno de estos avances se dio por casualidad. Desde Las Pioneras hasta hoy, las futbolistas argentinas han luchado y exigido de distintas maneras reconocimiento y equidad en relación con sus colegas varones. 

Los cambios más importantes realizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzaron después de la Copa América de Chile 2018, cuando las jugadoras posaron en la foto grupal con la mano detrás de la oreja, reclamando ser escuchadas. Es que recibían viáticos de apenas $ 200, debían dormir en los micros y no tenían indumentaria propia, entre otros problemas. 

Fue a partir del reclamo de Macarena Sánchez cuando llegó el paso más ansiado: la profesionalización. Sucedió luego de que la exjugadora de UAI Urquiza pidiera ser reconocida como trabajadora al haber sido marginada del plantel. Cabe aclarar que esta medida de la AFA para que las futbolistas sean incluidas en el Convenio Colectivo de Trabajo rige solo para los clubes que militan en la Primera División, todos de Buenos Aires.

Macarena Sánchez: "El torneo femenino debería ser federal"

Deportes Unidiversidad por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 20 DE MARZO 2019 La futbolista Macarena Sánchez (27), que luego de ser desvinculada en enero de su club sin motivos comenzó a darle mayor visibilidad al histórico reclamo de igualdad y reconocimiento de las jugadoras, dialogó con Unidiversidad sobre la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino anunciada por la AFA.

En lo deportivo, este año la Selección jugó una Copa del Mundo luego de 12 años. En un grupo con rivales muy difíciles, las argentinas dieron la noticia cuando en el debut en Francia igualaron contra Japón. Además, lograron una remontada histórica ante Escocia cuando perdían 3 a 0 y terminaron empatando el encuentro. Luego, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las argentinas llegaron a la final y consiguieron la medalla de plata por primera vez en esta disciplina.

Sin embargo, en la previa de esta competencia hubo problemas internos que dejaron afuera a jugadoras importantes. La capitana y mendocina Estefanía Banini, Ruth Bravo y Belén Potassa fueron excluidas de la lista de convocadas por diferencias con el DT Carlos Borrello. Florencia Bonsegundo, incluida en la nómina, no se presentó a los entrenamientos en solidaridad con sus compañeras y quedó fuera de las 18 elegidas.

 

El fútbol mendocino

Pese a estos avances, el escaso reconocimiento y la falta de compromiso aún existen. En julio, Godoy Cruz se consagró bicampeón de la Liga Mendocina de Fútbol, pero no hubo premiación. Insólitamente, las ganadoras y subcampeonas no recibieron medallas ni copas. Además, este año, decenas de jugadoras se quedaron sin participar en el torneo porque los clubes dieron de baja los planteles por no contar con el dinero necesario para solventar los gastos.

 

Por qué se celebra hoy

El 21 de agosto de 1971, la Selección Argentina goleó a Inglaterra 4 a 1 en el Estadio Azteca de México, lo que significó el primer triunfo argentino en un mundial. Todos los goles fueron convertidos por Elba Selva. Esta Copa no fue considerada oficial, ya que no fue organizada por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). Sin embargo, estas jugadoras pasaron a la historia por la hazaña que lograron.

Las futbolistas lograron viajar vendiendo rifas y cosiendo sus propias camisetas; además, lo hicieron sin botines, cuerpo técnico ni médico. El plantel completo fue: Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, Maria Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.

Estas jugadoras, posteriormente, conformaron la ONG Pioneras del Fútbol Argentino y por ellas hoy se celebra el Día de la Futbolista, ya que fueron quienes comenzaron a escribir la historia del fútbol femenino argentino. Si bien este decreto alcanza solamente el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto ya tiene media sanción en las Cámaras de Diputados de la Nación, por lo que en el mediano plazo se espera que se extienda esta celebración a ese ámbito.

sociedad día de la futbolista fútbol femenino fútbol