Día de la Militancia: Cristina Kirchner encabezará un acto en medio de las expectativas por su candidatura

Será su segunda aparición pública desde el intento de magnicidio. Numerosos sectores del peronismo participarán de la convocatoria, que tiene como lema "La Fuerza de la Esperanza". Fuerte operativo de seguridad.

Día de la Militancia: Cristina Kirchner encabezará un acto en medio de las expectativas por su candidatura

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2022

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este jueves un acto en el Estadio Único Diego Maradona de La Plata para celebrar el Día de la Militancia, al que se espera que concurran unas 60.000 personas, en el marco de un fuerte operativo de seguridad. Fernández de Kirchner –que, desde las 18, será la única oradora– posteó en sus redes sociales este martes: "Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata #LaFuerzaDeLaEsperanza".

La situación económica y social será parte central del discurso de la presidenta del Senado, que, en la previa del encuentro, firmó con su par de Diputados, Cecilia Moreau, una suba salarial por suma fija de 30 mil pesos, mecanismo que es resistido por el jefe de Estado y sectores cercanos, como la cúpula de la CGT, que prefieren mantener las paritarias sin ese elemento que, según plantean, "les quita la dinámica" a las negociaciones colectivas.

Asimismo, todas las expectativas estarán puestas en los mensajes que pueda dejar de cara al futuro y en medio de las disputas internas por las eventuales candidaturas en 2023. Mientras tanto, el operativo clamor para que vuelva a postularse crece. “Estoy segura de que Cristina va a ser candidata”, dijo ayer la senadora oficialista Juliana Di Tullio tras marcar sus diferencias con el presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano expresó su deseo de que la vicepresidenta haga "un llamado a la unidad". Concedió que "los militantes griten 'Cristina presidenta', si así lo desean", pero destacó que "el peronismo sigue movilizado con todas las vertientes que integran el FdT".

Esa celebración será la segunda actividad pública de la Vicepresidenta tras el intento de asesinato que sufrió el 1.º de septiembre en la puerta de su domicilio y luego de su participación en el plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el pasado 3 de noviembre en el polideportivo municipal de Pilar. Alberto Fernández no participará de este acto y de ningún otro debido a su estadía en Bali, donde forma parte de la reunión del G20. Se espera que en primera fila sigan el discurso de CFK el diputado Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de funcionarios, intendentes y referentes peronistas de la primera y tercera sección electoral. También asistirán organizaciones enroladas en el Frente de Todos (FdT); intendentes, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales; las centrales sindicales CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el Foro de Empresarios del sector Pyme "Producción y Trabajo", entre otros.

 

Cómo será el operativo

Los organizadores del acto por el Día de la Militancia pidieron a la gente que concurra con tiempo para garantizar un ingreso ágil al estadio, por el acceso ubicado en el cruce de las avenidas 32 y 26. "La seguridad es primordial para cuidar a Cristina" Fernández de Kirchner, remarcaron, y, por esa razón, se dispuso la realización de "controles durante el desarrollo" del encuentro "similares a los de un recital masivo", con dos anillos de seguridad y dispositivos tecnológicos para detectar metales. Con todo, el ingreso para el público general será libre y no se utilizará un sistema de pulseras o entradas.

El encuentro fue organizado para recordar el medio siglo del retorno de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado ocurrido en septiembre de 1955.

Este martes, la Vicepresidenta se comunicó con el presidente Alberto Fernández tras conocerse que tuvo un cuadro de gastritis erosiva con signos de sangrado durante la cumbre de G20 en Bali, Indonesia. Este miércoles, en declaraciones radiales, el jefe de Estado confirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llamó cuando supo que tuvo un problema de salud. "Estaba preocupada por mi salud, cosa que agradezco y valoro muchísimo", ponderó el jefe de Estado.

 

La convocatoria en las redes

La convocatoria al acto de este jueves fue compartida en redes sociales tanto por la agrupación La Cámpora como por Unidad Ciudadana, distintos funcionarios y legisladores como Hugo Yasky, Mariano Recalde, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés "Cuervo" Larroque, y el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, tuiteó: "El regreso es la victoria histórica del peronismo. A 50 años del triunfo popular que posibilitó el retorno del General #JuanPeron tras 17 años de exilio forzoso, este 17 de noviembre, todos con Cristina. Todos a La Plata".

Por caso, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, afirmó: "Este jueves movilizamos al Estadio Diego Armando Maradona de La Plata para escuchar a Cristina. Celebramos los 50 años del regreso del General Perón a la Patria militando el proyecto nacional y popular". En tanto, el intendente de Ensenada, Mario Secco, expresó : "Todos y todas acompañamos a Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el Día de la Militancia", y agregó: "Desde el kilómetro cero del kirchnerismo apoyando a nuestra conductora. Todos con Cristina". Su par de Villa Gesell, Gustavo Barrera, expuso: "En el Día de la Militancia, todos a La Plata. Todos con Cristina".

Fuente: Télam

cristina kirchner juan domingo perón dia de la militancia