Día del Bombero Voluntario Argentino: “ Darle de comer al espíritu”

En el marco de la conmemoración del día Nacional del Bombero Voluntario, hablamos con Mario Urquiza, presidente de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, quien lleva más de 40 años en la profesión y nos cuento todo sobre el tema.

Día del Bombero Voluntario Argentino: " Darle de comer al espíritu"

foto vía web

Sociedad

Tire y Afloje

Radio Abierta

Nelson Scariot, Rocio Sileci, Eugenia Calderon.

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2016

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor al aniversario de la creación del primer cuerpo de Argentina. En Mendoza el primer cuerpo creado fue el de Palmira, en el departamento de San Martín.

En relación a esto, Mario Urquiza nos cuenta el trabajo que llevan estas personas: “En la vida cotidiana del bombero voluntario siempre hay que estar alerte. Pueden necesitarnos ya sea para un incendio declarado o para sacar un gato de un árbol. Tenemos que estar atento a todo. La cualidad principal que hay que tener para ser bombero voluntario es tener interés en hacer el bien, tener ganas de ayudar a la gente”.

“Acá nadie tiene sueldo. La mayor gratificación de esta profesión es espiritual. Cuando vos salvás una vida, ese pago que recibís en tu espíritu no lo podés compran en ningún lado. Es darle de comer al espíritu de cada uno”, afirmó el Presidente del cuerpo de bomberos voluntarios de Godoy Cruz, que en agosto de este año cumplirá 48 años de existencia. Fue fundado el 23 de agosto de 1968.

También explicó el protocolo en caso de emergencia: “Debemos estar preparados al momento en el que suena la sirena interna, entonces la dotación que ya está predeterminada tiene que estar lista para salir en el camión. Cuando nos llaman para solicitar nuestro servicio, tratamos de saber qué es lo que pasa, para utilizar el vehículo apropiado y accionar rápido. Sin desesperarnos, pero ser veloces y con disciplina”.

Además Urquiza nos contó una de las tantas anécdotas que viven día a día. “Tenemos anécdotas de todo tipo. Lo último sacar una persona que pesaba más de 400 kilos de un tercer piso por una escalera e ingeniarse la forma para poder bajarla. Es bastante variado lo que podemos llegar a hacer en esta tarea”.

Respecto al crecimiento de personas que buscan ser bomberos voluntarios en Godoy Cruz, Mario Urquiza afirmó que en los últimos años mucha gente busca adherirse al cuerpo de bombero voluntarios, desde chicos a gente adulta. En el plazo de tres meses se le dá un curso para capacitarlos en la labor y que puedan ser bomberos. Pero esto es el inicio, luego se siguen dando curos, de forma permanente, debido a que es una “profesión en la que se aprende día a día”.

Respecto a quién sustenta económicamente el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, Urquiza hizo hincapié en que es la comuna de ese departamento quien hace posible que funcione la entidad. Por ejemplo, existe una ordenanza municipal la cual dice que aquellos que pagan el derecho a la propiedad raíz  hacen un aporte de 1% al cuerpo de bomberos voluntarios. Este aporte es mínimo, pero sumado a todo el padrón termina siendo de gran ayuda. Por otra parte, cuentan con dos subsidios de la Nación, para esto debe cumplir con todas las condiciones necesarias que demuestren el correcto funcionamiento del escuadrón. Y por últimos socios que también hacen su aporte. 

  • Entrevista a Mario Urquiza presidente Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz..

bomberos volunarios godoy cruz día nacional del bombero