Día del Himno Nacional: la historia desde su primera interpretación

El 11 de mayo de 1813, la canción escrita por Vicente López y Planes y compuesta musicalmente por Blas Parera fue aprobada como la única canción patria de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Día del Himno Nacional: la historia desde su primera interpretación

Foto publicada en Infobae

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE MAYO DE 2020

Cada 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino porque, en 1813, la composición de Vicente López y Planes y Blas Parera fue aprobada como la única canción patria de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Aquí un repaso de su historia, desde que fue interpretada por primera vez hasta la actualidad.

La canción patria fue interpretada por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson (María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo), que cantó las primeras estrofas del Himno. La versión original duraba 20 minutos, pero el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial tal como la conocemos en la actualidad.

La Asamblea del Año XIII adoptó formalmente como Himno Nacional Argentino a la canción escrita por Alejandro Vicente López y Planes en 1812 y compuesto musicalmente por el maestro catalán Blas Parera, un año más tarde. El 28 de mayo de 1813 se cantó en el teatro durante una función patriótica. Primeramente, se la llamó Canción Patriótica Nacional y Canción Patriótica; más tarde, en una copia de 1847, apareció titulada como Himno Nacional Argentino.

Las partituras de Parera se perdieron por mucho tiempo, pero los acordes pudieron ser reconstruidos gracias a Juan Pedro Esnaola, que frecuentaba la tertulia de Mariquita Sánchez. En 1847, Esnaola bosquejó un primer arreglo de la marcha tal cual la recordaba desde su infancia, y en 1860 realizó otro arreglo a pedido del director de Bandas Militares.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales y públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, solo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción.

Este 11 de mayo, desde la cuenta oficial en la red social Twitter, el Ministerio de Defensa conmemoró este día con una frase contundente de la canción patria, mientras el país y el mundo luchan por mitigar la propagación del coronavirus: "Al gran pueblo argentino, salud". Además, esta cartera publicó un video homenaje que acompaña las estrofas del Himno Nacional con imágenes del trabajo de asistencia realizado por las Fuerzas Armadas durante la emergencia sanitaria actual.

 

Sus creadores

Alejandro Vicente López y Planes, nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1785, fue un escritor, abogado y político argentino. Fue presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827. Falleció en 1856. Blas Parera, que nació en 1777, fue un músico español que a partir de 1797 se radicó en la Ciudad de Buenos Aires. Intervino en la defensa y reconquista de esta ciudad contra los invasores ingleses. Regresó a España en 1817 y falleció en 1840.

 

Versión original

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta en la faz de la tierra
una nueva gloriosa nación.
Coronada su sien de laureles,
y a sus plantas rendido un león. (bis)

Estribillo (con coro):

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)


De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar. (bis)
La grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor. (bis)

Estribillo (con coro)

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor. (bis)
Todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra, y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel. (bis)
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel. (bis)

Estribillo (con coro)

¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz? (bis)
¿Y cuál lloran, bañados en sangre
Potosí, Cochabamba, y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto, y llanto, y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir? (bis)

Estribillo (con coro)

A vosotros se atreve argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor. (bis)
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

Estribillo (con coro)

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor:
El clarín de la guerra, cual trueno
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita unión.
Y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

Estribillo (con coro)

San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta, y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas 12
del tirano en la banda Oriental. (bis)
Son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó;
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló. (bis)

Estribillo (con coro)

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió.
Y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio. (bis)
Sus banderas, sus armas, se rinden
por trofeos a la libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
trono digno a su gran majestad. 13

Estribillo (con coro)

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín. (bis)
Y de América el nombre enseñando
Les repite, mortales, oid:
Ya su trono dignísimo abrieron 13
las Provincias Unidas del Sud.
Y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino salud. (bis)

Estribillo (con coro)

sociedad, himno nacional argentino, ,