Día del Investigación Científica: qué proyectos siguen pendientes en la Argentina

Cada 10 de abril se rinde homenaje a Bernardo Houssay, el primer investigador latinoamericano en ganar un Premio Nobel en Ciencias. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, enumeró las deudas pendientes en el sector. Cuáles son y de qué se tratan.

Día del Investigación Científica: qué proyectos siguen pendientes en la Argentina

Foto: archivo Conicet

Sociedad

Ciencia y sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE ABRIL DE 2023

Cada 10 de abril se celebra el Día de la Ciencia y la Tecnología y el Día del Investigador y de la Investigadora Científica en la Argentina como homenaje a Bernardo Houssay, el primer investigador latinoamericano en ganar un Premio Nobel en Ciencias. Pero su aporte a la ciencia argentina fue mucho más allá del trabajo académico. Su preocupación por el desarrollo de la investigación en el país lo llevó a crear numerosas instituciones que promovieron el avance de la ciencia y la formación de nuevos investigadores y nuevas investigadoras. Impulsó activamente la creación, en 1958, del Conicet, del que fuera el primer presidente hasta su fallecimiento en 1971.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, escribió una extensa columna en la agencia de noticias Télam, en la cual enumeró entre otras cosas, los grandes proyectos pendientes en materia de ciencia en materia de ciencia e investigación en el país.

"Quedan pendientes dos proyectos sobre el Sistema Nacional de Ciencia con media sanción en cada una de las Cámaras que permitirán complementar el plexo normativo: la modificación de la Ley de promoción y fomento de la Innovación Tecnológica, y el Plan Nacional de Ciencia 2030. Este último proyecto es estratégico, ya que define los diez principales objetivos del desarrollo científico-tecnológico para la próxima década. Con revisiones periódicas por parte del Congreso Nacional, marca un horizonte común que deberá cumplirse más allá del color partidario del gobierno de turno. No hay otra forma de consolidar un programa serio y consistente que brinde garantías a nuestros investigadores de que su apuesta por la ciencia nacional contará con el apoyo del Estado y sus instituciones", explicó el funcionario este lunes.

Modificación de la ley

Con respecto a las modificaciones de la Ley 23.877 sobre Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, el objetivo es que las PyMEs obtengan un crédito fiscal de entre 50% y 80% del gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación. Este proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre de 2022 con 223 votos a favor y 3 en contra, quedó truncó en el Senado, a pesar de que la meta era comenzar este año con la reforma vigente. De realizarse, le permitirá al Ministerio “llegar a los sectores que más lo necesitan como las pequeñas y medianas empresas”, dijo Filmus el año pasado.

Así, la modificación permitirá que las empresas desgraven e inviertan en Investigación, Desarrollo e Innovación. Lo será, también, más fácil para laboratorios y grandes empresas. Cada empresa presenta el plan de trabajo, el cual será evaluado y certificado por el Poder Ejecutivo. Al constatar que se trata de Investigación, Desarrollo e Innovación, se le asignará un bono para que la empresa pueda cumplir y aliviar los costos de inversión.

Plan Nacional de Ciencia 2030

Este plan estratégico ya está vigente como resolución desde 2022, pero la idea es darle "fuerza de ley" para tener más recursos y representatividad con el fin de que se cumplan diez objetivos/ desafíos macro en todo el territorio nacional.

El Plan, que fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, presenta las misiones y las estrategias para cada desafío que, pueden resolverse desde el ámbito científico.

Los diez desafíos de aquí a siete años son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales y alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible y, por último, fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

 

 

Fuente: Télam/ Parlamentario.com/ Perfil

día de la investigación argentina, houssay, plan nacional de ciencia, ,