Día Internacional de la Endometriosis: “Tenés que saber que el dolor en la menstruación no es normal”

Así lo expresó en Radio U Eliana Castellino, referente de la asociación Endo Mendoza, que explicó qué es esta enfermedad que afecta a alrededor de un millón de mujeres.

Día Internacional de la Endometriosis: "Tenés que saber que el dolor en la menstruación no es normal"

Foto: Télam

Sociedad

Todo lo que es Beat

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 14 DE MARZO DE 2022

Existen diversas enfermedades que inciden en la calidad de vida de la mujer. Una de ellas es la endometriosis, que puede producir dolor de distinta intensidad durante el ciclo de la mujer hasta llegar a ser incapacitante. En el Día Internacional de la Endometriosis, Todo Lo Que Es Beat (Radio U) entrevistó a Eliana Castellino, referente de la asociación Endo Mendoza, para entender esta enfermedad que, en Argentina, afecta a alrededor de un millón de mujeres.

“La endometriosis es una enfermedad ginecológica que afecta a la mujer, provoca mucho dolor menstrual, tiene ciclos menstruales irregulares y sangrados agudos abundantes. El único síntoma visible es el dolor mes a mes, año a año. Si bien existen casos asintomáticos, la mujer lo detecta en un control ginecológico. De ahí la importancia de un análisis periódico. Tenés que saber que el dolor en la menstruación no es normal”, explicó Castellino.

Si bien es la segunda patología ginecológica más frecuente del mundo, se encuentra subdiagnosticada.

“Ello se debe a la falta de información respecto de la enfermedad, la dificultad de detectarla en el examen pélvico, las dificultades de acceso a la salud de las mujeres con mayor vulnerabilidad y, en especial, la falsa concepción pública en relación a que el dolor en la menstruación es normal. Por esto, la Ley 9316 contempla la divulgación, información y educación sobre la endometriosis”, expresó Castellino.

 

Cómo se diagnostica

Según la referente, se hace una biopsia en la cual se constata tejido endometrial en un lugar que no debería estar. “De todas formas, también se puede diagnosticar de manera indirecta, con ecografías, resonancias o marcadores en sangre. Muchas veces, cuando se realiza una cirugía por otra patología o se hace una laparoscopía, se puede llegar a ver”, completó Castellino.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Eliana Castellino.

    Referente de la asociación Endo Mendoza

Fuente: Radio U

que es la endometriosis día internacional de la endometriosis todo lo que es beat radio u eliana castellino referente de la asociación endo mendoza