Día Internacional de la Hamburguesa: datos curiosos de su consumo en Argentina

Los viernes son el día preferido de la semana para optar por esta comida. La mayoría las prefiere en combo con bebida y acompañamiento. El top 10 de las más elegidas.

Día Internacional de la Hamburguesa: datos curiosos de su consumo en Argentina

Foto: Pixabay

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Unidiversidad / Fuente: Rappi

Publicado el 27 DE MAYO DE 2021

Como cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hamburguesa. Si bien el origen de la fecha es incierto todavía, igual circulan muchos mitos sobre ella; por ejemplo, que es el día en el que las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los característicos panes redondos, o cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar porque un cliente le pidió algo rápido que estuviera rico. 

Independientemente del origen, hay algo que nadie puede negar: es uno de los platos favoritos de los argentinos. Entre enero y mayo de 2021, la app Rappi, que cuenta con más de 4,5 millones de descargas en todo el país, registró pedidos por más de 2 millones de hamburguesas, una tendencia que se mantiene, teniendo en cuenta que durante 2020 se pidieron más de 4 millones, lo que equivale a 543 hamburguesas por hora.

En el marco de esta fecha, Rappi realizó un relevamiento entre sus usuarios para conocer más sobre las elecciones de este producto en Argentina, desde las variedades más elegidas hasta cuáles son los restaurantes preferidos al momento de disfrutar una buena hamburguesa. 

Según la encuesta, a la hora de elegir el tipo de hamburguesa, 7 de cada 10 argentinos eligen la completa, mientras que el 21 % prefiere simple con queso. Le sigue el 7 % que prefiere la opción vegetariana y el 2 % que opta por hamburguesas sin TACC. Sobre esto, la mayoría de los encuestados (el 76 %) coincide en que la oferta de hamburguesas vegetarianas evolucionó en el último tiempo, lo que acompaña la tendencia de crecimiento en los pedidos de este tipo, que aumentaron el 156 %, comparando 2020 con lo que va de 2021. Esto se debe en parte a la elección de los consumidores y también a la oferta por parte de los comercios aliados, que suman cada vez más este tipo de opciones a sus menús.  

La hamburguesa no es lo único relevante en la búsqueda de opciones: los complementos también son importantes al momento de optar por combos. La mayoría de los pedidos son acompañados con bebida, en su mayoría gaseosas (el 56 %). Entre los acompañamientos preferidos, 7 de cada 10 argentinos manifestaron optar por las papas fritas clásicas, mientras que el 24 % elige las papas con queso tipo cheddar, y en menor medida, aros de cebolla (el 6 %).

A nivel nacional, y entre las ciudades donde Rappi tiene presencia, incluida Mendoza, los usuarios que más piden hamburguesas son de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El viernes es el día predilecto para pedir hamburguesas a través de la aplicación, seguido del sábado y del domingo. En relación con la frecuencia de compra, más de la mitad de los encuestados (el 52 %) indicó pedir esta comida una vez por semana y el 23 % afirmó que compra quincenalmente.


Las más elegidas

La hamburguesa es una comida muy diversa. Las hay para todos los gustos: con queso, cebolla, carne, pollo, vegetariana, aderezos especiales y miles de opciones más. La gran variedad hace que sea un plato amado por todos. Entre las miles de opciones disponibles en Rappi, son varios los restaurantes que ofrecen combos especiales, algunos más simples, otros más creativos y con la posibilidad de armar la hamburguesa al gusto del consumidor.

Aquí, el top 10 de las más elegidas y el combo preferido:

Dean & Dennys: Combo Dennys, hamburguesa smash de carne vacuna de 140 g a elección, con papas grandes.

McDonald's: triple hamburguesa con queso, tres medallones de carne 100 % vacuna, el queso cheddar más rico, cebolla triturada, mostaza y ketchup.

Heisenburger: ¡armá Tu Heisenburger!, hamburguesa doble, con elección de condimentos y salsa. 

Burgertify: NES Burger, hamburguesa de 240 g de carne, con doble queso cheddar, panceta, bbq Jack Daniel’s y cebolla, con papas fritas. 

Deniro Hamburguesería: Hamburguesa Caprichosa, doble de entraña, doble cheddar, doble panceta, cebolla caramelizada y ketchup Deniro, con papas fritas.

Mostaza: Doble Cheddar Junior & Papas, hamburguesa doble de carne junior, cheddar, ketchup y cebolla, con papas fritas.

Wendy 's: Combo Baconator Doble, hamburguesa doble de carne vacuna 4 oz, bacon, cheddar, ketchup, mayonesa en pan brioche. Incluye papas fritas y bebida de 500 ml a elección. 

Burger King: Combo Hamburguesa con Queso, doble carne a la parrilla con queso, ketchup y mostaza. Incluye papas regulares y bebida de 500 ml a elección. 

The Burger Company: Jackie Chan Burger, hamburguesa de carne de 320 g con pan de queso, doble american cheddar y Jack Daniel’s pulled pork.

La Birra Bar: Burger 2.2.1, hamburguesa de dos carnes de 120 g bien cocidas, con queso cheddar y panceta, sin aderezos. Incluye papas fritas.

“La aceptación del segmento hamburguesas es una combinación entre el hábito del consumidor de elegir este tipo de comida y las miles de hamburgueserías y grandes cadenas de todo el país que ofrecen una amplia variedad y reversiones de este tradicional plato”, comentó Eduardo Méndez, director de Restaurantes para Rappi Cono Sur. Y agregó: “Las hamburguesas son indiscutiblemente uno de los productos más elegidos por los argentinos. En los últimos años se han enfocado también en ofrecer a los consumidores una gran experiencia de compra, en conjunto con la tecnología”.

Hugo López, director de Producto y Operaciones de Dean & Dennys, al ser consultado sobre los cambios en los consumos de hamburguesas durante la pandemia, afirmó: “En este último tiempo, vimos un nuevo comportamiento en la demanda. El consumo de nuestra recientemente lanzada 'Línea Urbana' se intensificó, respondiendo a la nueva "normalidad", en la que el consumidor quiere mantener la calidad de lo que consume, pero buscando opciones más económicas. Así surge esta nueva línea, en pleno contexto pandémico, con combos desde $ 299, que incluyen hamburguesas de 80 gramos y papas. Asimismo, destacó que la “Mush Burger Veggie” es un top seller desde hace ya varios años, “debido a la alta demanda de más opciones vegetarianas", y por eso están trabajando en alternativas a la actual, siempre buscando lo distinto y novedoso para sorprender y deleitar a los clientes.


Acerca de Rappi 

Rappi, la súper app de tecnología, es una plataforma que conecta oportunidades entre tres usuarios: el comercio, el repartidor, y el consumidor, siendo un puente entre ellos. Combina tecnología e innovación para facilitar y simplificar la vida de las personas. La startup latinoamericana opera en Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Costa Rica. En Argentina, cuenta con más de 15 000 comercios aliados, más de 15 000 repartidores independientes y está presente en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Tucumán.

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