El mal invisible

El Día Mundial contra el Bullying se celebra cada 2 de mayo. La Unesco estima que en el mundo hay 246 millones de niños y adolescentes víctimas de violencia dentro y fuera de sus escuelas.

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Publicado el 02 DE MAYO DE 2018

Desde 2013, gracias a una iniciativa surgida en Buenos Aires, cada 2 de mayo la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra el Día Mundial contra el Bullying. En Argentina, seis de cada diez chicos admiten haber presenciado escenas de discriminación contra uno de sus compañeros del colegio secundario. El dato no es nuevo. Surge de las pruebas Aprender 2017, cuyos resultados fueron publicados este año y todavía ofrecen material de análisis.

El Día Mundial contra el Bullying es una jornada que se recuerda en más de 40 países con el propósito de generar conciencia sobre el acoso escolar que afecta a millones de niños y niñas alrededor del mundo, causando centenares de muertes al año.

Los actos violentos abarcan insultos, apodos ofensivos, agresiones físicas, robos, amenazas u ofensas por redes sociales, mensajes de texto a celular o correo electrónico que se realizan intencional y frecuentemente.

Si bien se trata de una problemática cada vez más presente en la agenda de los adultos, que deben tomar acción sobre el malestar de los chicos, todavía se presenta como un fenómeno invisible para muchos de ellos. Esto, sin lugar a dudas, hace más difícil su solución práctica en el mediano plazo.

Según los resultados del Aprender 2017, el 12 % de los estudiantes asegura que siempre se presentan situaciones de discriminación entre compañeros debido a alguna característica personal o familiar. El resto de las respuestas se dividen entre el 51 % que considera que se discrimina solamente algunas veces o incluso la mayoría de las veces, y el 37 % que dice que nunca suceden actos de discriminación.

En los adultos, la situación cambia de manera preocupante. El 62 % de los directores escolares cree que los casos de bullying suceden únicamente de manera ocasional y el 38 % dice que nunca ocurren. Esto quiere decir que el porcentaje de directivos que reconoce que la discriminación en los colegios sucede de forma continua y permanente desciende hasta el 0 % (en comparación con el 12 % de los estudiantes).

Según Javier Miglino, director de Bullying sin Fronteras, todos los años hay un crecimiento importante de casos de acoso escolar en el país. "El hecho de que hayamos pasado de 2236 casos en 2016 a casi 3000 en 2017 nos habla de una situación alarmante", reflexiona Miglino.

La Unesco estima que en el mundo hay 246 millones de niños y adolescentes que podrían ser víctimas de violencia dentro y fuera de sus escuelas. En el último informe publicado al respecto, el organismo internacional, además, asegura que “este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes".

El bullying o acoso escolar es un problema que excede a las instituciones educativas, a las familias y a la sociedad civil. En 2017, en Mendoza, se realizó la primera instancia de trabajo enmarcada en el proyecto Mendoza Libre de Bullying. En las jornadas participaron cerca de 3500 personas, incluyendo estudiantes, padres, docentes, directores escolares y periodistas. Fue un primer intento formal de generar conciencia real sobre un tema que, según la Unesco, debe ser enfrentado en conjunto por la sociedad, el gobierno y la comunidad internacional.

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