Un día para reflexionar sobre la forma de producir y consumir las cosas

El Día del Medio Ambiente es una fecha que invita a pensar y a replantear nuestros modo de vida. Se celebra cada 5 de junio en todo el mundo.

Un día para reflexionar sobre la forma de producir y consumir las cosas

Sociedad

Coberturas especiales

Medio ambiente

Radio Abierta

Moira Hanna, Neyén Ávila, Lucila Rodriguez, Martín Arrojo

Publicado el 05 DE JUNIO DE 2017

El Día del Medio Ambiente invita a reflexionar sobre la dinámica del mundo: qué decisiones toman los países para combatir el cambio climático y cuáles son las metas que se ponen para mejorar el entorno en el que vivimos. La conmemoración de este año se dio en medio de la polémica que generó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Durante el programa Tire y Afloje emitido por Radio Abierta 107.9 FM  se entrevistó a  Hernán Nadal, secretario de Comunicación de Greenpeace en Argentina. “Hoy se celebra el interés de millones de personas por el medio ambiente. Pero también se debe reflexionar sobre cuál es la situación ambiental de nuestro país y del mundo”, afirmó Nadal, quien se mostró crítico respecto de la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París.

“Lo que decidió Trump es muy lamentable. Todos los países del mundo habían llegado a un acuerdo para llevar una política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para limitar las consecuencias del cambio climático, pero Trump decidió sacar a EEUU de este acuerdo, poniendo en riesgo el medio ambiente” dijo Hernán Nadal. En este sentido, recordó que Estados Unidos es el segundo país con más emisión de gases invernaderos.

“El problema del cambio climático es uno de los más graves que enfrenta la humanidad, esta decisión del gobierno norteamericano significa un grave retroceso para el medio ambiente” agregó el secretario de comunicaciones de Greenpeace en Argentina.

También analizó las terribles consecuencias que se producirán si Estados Unidos reabre las perforaciones en el Ártico. “Un derrame en el Ártico sería fatal, es una de las pocas zonas frágiles al cambio climático y es vital para la vida del planeta, funciona como un gran espejo que refleja la radiación solar y mantiene al planeta frio, si desaparece este gran espejo, quedaría una esponja que absorbería el calor generando un terrible cambio climático y afectando a la vida, no de un país, sino de todo el planeta”.

Hernán Nadal contó cuál es la propuesta que presenta Greenpeace ante las problemáticas que afronta el medio ambiente. “Proponemos una reducción energética, tenemos que transformar la forma en la que producimos y consumimos energía, la principal solución tiene que ver con las energías renovables como la solar o la eólica”, detalló, y dio el ejemplo de nuestro país que "está desaprovechando el enorme potencial eólico que tiene".

Sostuvo que el Gobierno argentino busca desarrollar Vaca Muerta, una de las reservas de petróleo y gas más grande, algo que generará varios problemas. "Es que para extraerlo se utiliza el fraking, que no sólo contamina fuertemente el agua sino que también genera más cambio climático”, indicó.

El Secretario de Comunicación de Greenpeace en Argentina argumentó que estas decisiones similares de los gobiernos de Trump y de Mauricio Macri son promovidas por grandes corporaciones de combustibles fósiles como el caso de Shell, que "tienen tanto poder que pueden manejar a los gobiernos".

Para finalizar, Hernán Nadal dejó en claro que se necesita una nueva forma de producir y consumir las cosas que utilizamos para vivir. Aseguró que no se puede seguir copiando modelos que no son sustentables, hay que encontrar en cada uno de los países formas distintas de resolver las propias necesidades. La solución no la tendrá una o varias organizaciones ambientales, sino que será un trabajo de toda la sociedad y las comunidades para encontrar respuestas nuevas.

“Es muy importante involucrarse cada uno desde su lugar para ir encontrando las decisiones que tomamos como ciudadanos, a quién votamos, a qué empresa le compramos las cosas que queremos, que tipo de actividades realizamos. Es importante el compromiso de reclamar los cambios que necesitamos”, finalizó. 

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas de 1972 y comenzó a celebrarse a partir de 1973. Es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

  • Hernán Nadal, Secretario de Comunicación de Greenpeace en Argentina.

greenpeace dia mundial del medio ambiente